Con 105 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó las reformas a la Ley del Seguro Social, por las que se establece que los padres trabajadores del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), tendrán el mismo derecho que las madres de llevar a sus hijas e hijos a las guarderías del Instituto.

Hasta ahora, señala la propuesta, el servicio de guardería era restrictivo, ya que excluía como beneficios de la seguridad social a los varones, siendo que el cuidado de las hijas e hijos es responsabilidad exclusiva de las mujeres. Además, afirma que los trabajadores asegurados, padre y madre, deben gozar de los mismos derechos que les brinda la seguridad social, entre otros, el servicio de guardería.

No existe justificación objetiva para un trato diferenciado entre ambos sexos, pues si el varón laboralmente activo solo obtiene el servicio de una guardería para sus menores hijos en casos excepcionales, eso significa que la Ley del Seguro Social presupone que en el hogar del trabajador asegurado exclusivamente la madre de sus hijos tiene el deber de dedicarse de tiempo completo a su cuidado, apunta el documento.

Esta práctica, asevera, no favorece la corresponsabilidad de los padres en la atención de sus descendientes, ni fomenta la posibilidad de que la mujer comparta su tiempo en otras actividades productivas y mucho menos, atiende a las necesidades de los menores en su sano desarrollo.

Por esto, las legisladoras y los legisladores aprobaron las reformas a los artículos 201, primer párrafo, y 205, primer párrafo, de la Ley del Seguro Social, para que todas las personas trabajadoras aseguradas tengan derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos en esta Ley y en el reglamento relativo.

Asimismo, el IMSS deberá ejercer las atribuciones y obligaciones derivadas del presente Decreto de manera que, con sujeción a las disponibilidades presupuestales, se realice una incorporación gradual de los derechohabientes a los servicios que se establecen en el mismo, elaborando previamente un programa piloto para medir los impactos de éste en los servicios y operación del Instituto.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, en nombre de la Comisión de Seguridad Social, señaló que esta propuesta tiene por objeto corregir la discriminación histórica contenida en la Ley, pues estaba confiriendo, de manera obligada, el cuidado de las hijas y los hijos a las madres.

A su vez, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, en nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, aseguró que los beneficios sociales de esta reforma tienen por objeto garantizar el aprovechamiento de las guarderías para hombres y mujeres, así como para sus hijos e hijas. Con esto, apuntó, el Estado reconoce que la responsabilidad del cuidado corresponde al padre y a la madre por igual.

En su oportunidad, la senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora, dijo que las posibilidades familiares son inmensas, por lo tanto, hombres y mujeres trabajadores que tengan hijos, tienen derecho por igual a las prestaciones de seguridad social que les permitan acceder a estos servicios, mientras se desarrollan en su jornada de trabajo.

Por Acción Nacional, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez aseguró que este dictamen es una verdadera acción que refleja igualdad de derechos y responsabilidad entre el hombre y la mujer. “Es justo e igualitario que en materia de seguridad social se pueda asegurar el acceso al servicio de guarderías, tanto a mujeres como a padres trabajadores”.

En tanto, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, destacó que con la reforma se avanzará en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Destacó que el cuidado de la niñez es una responsabilidad del Estado, del mercado, de las familias y no solo de las mujeres; por lo que, si el padre tiene un trabajo con derecho a guarderías, esto daría oportunidad a la mujer de buscar un trabajo con ingreso.

El senador del PT, Joel Padilla Peña, afirmó que con la propuesta se da un paso más para la igualdad entre mujeres y hombres, al hacer realidad la provisión de los servicios de guardería para todas las personas trabajadoras. Comenzamos a definir la masculinidad y los roles de género para que los hombres sean corresponsables de las tareas del hogar y el cuidado de las y los hijos, puntualizó.

El proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 201, primer párrafo, y 205, primer párrafo, de la Ley del Seguro Social, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.