Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que hay un claro descenso en el número de casos activos de Covid-19 y aseguró que México saldrá fortalecido de la pandemia con un mejor sistema de salud.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, explicó que el funcionario acudió a la Cámara de Senadores como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, a efecto de exponer las medidas que se han tomado para enfrentar la emergencia sanitaria, entre otros temas.

En su primera intervención, el secretario Alcocer Varela dijo que el nuevo coronavirus ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos, pero también ha fortalecido el amor en las familias, demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de salud, además de resaltar la conocida fraternidad del pueblo mexicano.

Refirió que el actual Gobierno recibió 401 hospitales a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina.

Destacó que en pocos meses se reconvirtieron, con el apoyo de gobiernos estatales y de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, 969 hospitales para atender a pacientes con Covid-19, además se instalaron 32 mil 233 camas y 10 mil 612 camas con ventiladores.

Asimismo, mencionó que se contrataron a 47 mil médicos generales, y especialistas enfermas y otros trabajadores de la salud; es indudable que saldremos fortalecidos de la pandemia con un mejor sistema de salud, subrayó.

Señaló que la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en el objetivo de salvar vidas; para ello, se implementaron medidas sociales de prevención de contagio para disminuir la velocidad de propagación, tomando en cuenta siempre los derechos, la dignidad humana y evitando el colapso del sistema de salud.

Indicó que el Insabi estableció un puente aéreo con China para garantizar el abasto de equipo de protección personal y médico, además, entre marzo y junio, se acordó con proveedores nacionales 223 claves para diferentes equipos médicos.

Aunado a ello, se suscribieron 78 convenios con instituciones públicas y privadas, a fin de atender los efectos de la emergencia sanitaria. En junio se autorizó la contratación extraordinaria de 12 mil 541 plazas para personal médico y paramédico en apoyo de 27 entidades federativas, con una inversión equivalente a 3 mil millones 874 pesos.

el semáforo epidemiológico

Aseguró que gracias al convenio para la prestación subrogada de servicio en hospitales privados se logró proporcionar servicios a 17 mil 446 pacientes. Subrayó que, desde la semana epidemiológica 29, hay un claro descenso en el número de caso activos a nivel nacional.

En otro tema, el Secretario de Salud mencionó que se han identificado a 22 mil 724 casos de niños, niñas adolescentes y adultos con algún tipo de cáncer. Anunció que se trabaja en investigaciones para crear programas de prevención y control de cáncer, y con ello, diseñar un plan nacional de control de esta enfermedad.

Reconoció que México encabeza la mortalidad infantil por leucemia. Este padecimiento es la primer causa de muerte en edad escolar y representa poco más de 50 por ciento de los casos de cáncer en el país.

El funcionario refirió que la Secretaría hace una revisión de los medicamentos contra el cáncer, de los cuales 214 se encuentran registrados en el convenio del consejo de salubridad general.

Comentó que los expertos han recomendado el uso de 110 nuevas claves que optimizarán el tratamiento contra el cáncer y la exclusión progresiva de 78 claves que pueden ser sustituidas. Además, dijo, la distribución de centros de radioterapias se encuentra concentrada en la ciudad de México y hay un déficit de oncólogos a nivel nacional.

Sobre los medicamentos contra el cáncer, informó a los senadores que hay adjudicaciones de 14 claves prioritarias al proveedor Kemex, de Argentina, e incluye 279 mil 355 piezas de Idarubicina, Fluorouracilo, Paclitaxel, Etopósido, Bleomicina, Daunorubicina, Bleomicina y Vincristina.

Reconoció que derivado de la emergencia sanitaria, el laboratorio mencionado ha reducido su producción y los envíos a México. A la fecha, la demanda sectorial por parte de dicho laboratorio ha sido sólo del 42 por ciento, precisó.

Ante este panorama, dijo que se tomó la decisión sectorial de llevar a cabo una compra complementaria a través del Birmex, mediante laboratorios internacionales como son el “Cipla Limited”, en Bulgaria; el de “Acta Vida”, en Alemania, Baxter Internacional, “Neuronic”, en Cuba, y Richmond, en Argentina.

“Buscamos con eso y estamos en fechas, en la actualidad, sin desabasto para complementar lo que falta en el último trimestre”, aseguró.

En cuanto a las vacunas, comentó que se incentivará, a través de Birmex, la producción, distribución y abasto en el uso de programas de vacunación en México.

Respecto a la inversión en el sector salud, expresó que este año el presupuesto fue mayor en 3.5 por ciento en relación con 2019 y para 2021 se espera un incremento de 12 por ciento.