De continuar la tendencia de recuperación de empleos, en seis meses “a más tardar, volveremos a tener los 20 millones 500 mil trabajadores inscritos del Seguro Social que teníamos antes de la pandemia”, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa, también adelantó que se empezará a construir el aeropuerto en Tulum  e informó que está cerca de resolverse el tramo 5 del Tren Maya, Cancún-Tulum, que “va a ser integral, porque se va a mejorar por completo la carretera”. 

El presidente subrayó que ya hay una recuperación económica en el país. “Hasta ayer, el dato que teníamos es que hemos recuperado, sumando agosto y septiembre, 210 mil empleos, aproximadamente”. 

 Recordó que, en términos generales, se perdieron por la pandemia como un millón de fuentes de trabajo; 550 mil tan solo en abril. En agosto se recuperaron 92 mil y en septiembre, 118 mil. 

 “Ya esto es distinto.  Sí seguimos así, vamos a poder en seis meses, a más tardar, volver a los 20 millones 500 mil empleos (formales) que teníamos antes de la pandemia. Es un buen indicador”, afirmó. 

 Respecto las obras del Tren Maya, indicó que “se va a modernizar de Tulum a Cancún y en medio va a ir la vía del tren con pasos a desniveles. Ofrezco disculpas por las molestias que van a causar las obras, porque son 126 kilómetros aproximadamente y nos va a llevar como dos años construir ese tramo”.

Indicó que están analizando opciones para que “no tengamos tantos embotellamientos y se pueda circular en toda la Rivera Maya”. 

 Mencionó que se concluirá el tramo de Tulum a Escárcega, para que “el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo; esto es, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, regrese  por Campeche y tenga como base Palenque, Chiapas”.

Señaló que Quintana Roo será de los estados en los que se va a recuperar primero la economía. El proyecto está avanzando y se explicará todo de manera integral, ofreció.  

Confió en una prota recuperación del turismo y resaltó que México tiene ventajas en el sector, porque por la pandemia los turistas van a optar por viajar a lugares no muy distantes, “y nosotros estamos muy cerca de Canadá, de Estados Unidos”, además de que en Europa se prefiere mucho Cancún, y con el Tren Maya y todas las obras que se están llevando a cabo “van a mejorar las cosas”. 

Fuente: la Jornada