El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de que se lleve a cabo la consulta popular para preguntarle a los mexicanos si deben o no ser investigados y en su caso sentenciados, los presidentes de México que gobernaron de diciembre de 1988 hasta noviembre del 2018.

Sin embargo la SCJN reformó la pregunta que se planteará en la consulta popular sobre los ex presidentes.

Pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La Corte tiene hasta el próximo 5 de octubre para emitir una resolución, pues en esa fecha se cumplen los 20 días naturales establecidos en la ley para que los ministros decidan.

DECLARACIONES MINISTROS DE LA SCJN

Ministro Arturo Zaldívar: presidente de SCJN, dijo que sí es posible realizar la consulta sobre ex Presidentes, pero sin que su resultado sea obligatorio para fiscalías o poderes judiciales

Ministra Norma Piña: “Mi obligación constitucional es votar, sin perseguir más que cumplir con mi función jurisdiccional (…) Mi obligación como ministra de la Suprema Corte es no ceder a las presiones”.

Ministro Fernando Franco González Salas: Anuncia su voto a favor del proyecto y va en contra de la consulta.

Ministro Javier Laynez Potisek: “La justicia no se consulta”. Agrega que “los jueces no son nombrados para ganar popularidad, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sí”. Va a favor de declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar expresidentes.

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: Manifestó que si bien la propuesta de consulta popular es constitucional, pide reformular la pregunta, pues de lo contrario su voto sería con el proyecto, es decir, en
contra de la consulta popular vs. los expresidentes.

Ministra Margarita Ríos Farjat: Se pronunció a favor de la consulta popular. Si bien consideró que el proyecto establece que la consulta popular propuesta vulnera los derechos humanos, consideró que el proyecto califica solo la pregunta propuesta por AMLO, pero esa no es la única lectura y se debe calificar primero la materia, que es la realización de la consulta.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa: Consideró que la materia de la consulta popular que se propone es constitucional y anunció su voto en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar.

Ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo: Reflexionan que parece inconstitucional la materia de la consulta; sin embargo, el proyecto podría tener modificaciones. En
sintonía con los argumentos expresados por el ministro Gutiérrez Ortiz Mena.

VOTACIÓN

¿Cómo fue el voto de cada uno de los ministros?

Los 11 ministros que integran el Pleno de la SCJN fijaron sus posicionamientos en torno al proyecto que elaboró el ministro Luis María Aguilar Morales, la cual proponía declarar inconstitucional la materia de la
consulta propuesta por AMLO. Así fue como votaron los ministros:

Por declarar constitucional la materia de la consulta:
 Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
 Juan Luis González Alcántara Carrancá
 Margarita Ríos Farjat
 Yasmín Esquivel
 Alberto Pérez Dayán
 Arturo Zaldívar

Por declarar inconstitucional la materia de la consulta:
 Jorge Pardo Rebolledo
 Luis María Aguilar
 Javier Laynez Potisek
 Fernando Franco
 Norma Lucía Piña

Fuente: Intélite