El gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, que formó parte de las diputas entre el gobierno federal con el sector privado, entró en operaciones este 1 de octubre, informaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fermaca.

Ambas empresas informaron que la tubería, que transportará gas natural para abastecer a San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, así como Colima Michoacán y la zona centro del país, tiene una longitud de 388 kilómetros.

Con la puesta en operación de este tramo se concluyó la construcción de la red de gasoductos conocida como “Wahalajara”, pues el energético es transportado desde la región de Waha, en Texas, Estados Unidos.

El sistema cuenta con 2 mil 023 kilómetros de distancia entre México y Estados Unidos, pero solo mil 828 kilómetros se encuentran en territorio mexicano.

La red contará con una capacidad de transporte combinada de más de 5 mil millones de pies cúbicos de gas por día.

La compañía eléctrica del país comentó que con la puesta en operación del sistema, CFE prevé ahorros de hasta 182 millones de dólares para 2021 por la generación de energía eléctrica, pues el gas natural es un insumo barato que se utiliza para ello.

Detalló que el uso del energético en las centrales de generación de energía eléctrica ubicadas en el complejo de Manzanillo sumará un ahorro de 154 millones de dólares anuales, pues dejarán de utilizar gas natural licuado para producir electricidad con gas continental proveniente de Waha.

Señaló que otras centrales que verían beneficios son Salamanca, Salamanca Cogeneración y Valle de México, que generarán ahorros por 28 millones de dólares.

Entre los beneficiaros del sector privado de la red “Wahalajara” está la empresa siderúrgica Arcelor Mittal, pues tiene un contrato con CFE por más de 456 millones de dólares por el suministro de gas natural.

Fermaca, uno de los actores más importantes del sector energético del país, destacó que el sistema “Wahalajara” se consolida como la red troncal privada más importante para el abasto de gas natural en el país.

La firma apuntó que ha invertido más de 3 mil millones de dólares en el desarrollo de infraestructura energética de México, aunque el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara representa solo 568.5 millones de dólares en inversión.

Fuente: la jornada