Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México supervisó el avance del Proyecto de Vivienda Tacubaya Sur, también conocida como Ciudad Perdida.

En dicho proyecto se construirán 16 edificios para otorgar vivienda digna a 185 familias.

“Este es el gran logro de Ciudad Perdida de Tacubaya. Son 185 familias que fueron censadas, reconocidas, que hoy como ustedes ven, ya estamos en el proceso de demolición. Todas las familias tienen un apoyo de renta del Instituto de Vivienda y todas las familias van a regresar a una vivienda con sus escrituras para que se resuelva el problema de fondo que finalmente es otorgarle un derecho a quien no lo tiene y en este caso es el derecho a la vivienda”, resaltó.

La mandataria capitalina sostuvo que durante muchos años, los gobernantes se dedicaban a realizar actos de corrupción, pues optaban por tener lugares irregulares con tal de tener votos, siempre y cuando se siguiera manteniendo la esperanza de vivienda más digna.

“La tercera, es que también durante mucho tiempo el Instituto de Vivienda o desde su formación y sus antecedentes construía vivienda solamente asociada a la clientela política también”, señaló.

Sheinbaum resaltó que con esta acción coordinada por el Instituto de Vivienda (INVI) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI), se cumple con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Tacubaya, zona que históricamente se criminalizó, por lo que esta administración desde una nueva orientación otorga la posibilidad de una vida en paz que busca la disminución de la violencia y de los delitos de alto impacto.

Los trabajos de demolición arrancaron el 13 de septiembre para posteriormente construir los nuevos hogares en 35 torres de cinco niveles cada una y un local comercial, y cuya inversión está estimada en 110 millones de pesos y que se prevé concluir en un año una vez que inicie el desplante de los edificios.

La mandataria local explicó que a través de la innovación que realizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se certificó que en el predio de casi 6 mil metros cuadrados es posible construir vivienda.

Recordó que su administración se comprometió a realizar tres proyectos prioritarios: entregar vivienda en la Ciudad Perdida de Tacubaya; resolver el problema de los campamentos de Atlampa, ubicada en la frontera entre las Alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, donde ya se adquirió un predio donado por Pemex el cual está en proceso de habilitación; y solucionar la problemática de las viviendas del alto riesgo en el Centro Histórico.

“Son las tres zonas en donde nos comprometimos a que al final de nuestro Gobierno esté resuelto el tema de la vivienda. Y la manera en que lo estamos haciendo en los tres espacios es justamente esto: la relación directa entre el Gobierno y los demandantes de vivienda de la zona, que viven ahí desde hace mucho tiempo, sin intermediarios, sino levantando el censo de manera directa, coordinándonos de manera directa y pudiendo resolver esta necesidad”, dijo.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, detalló que como primera acción, se regularizó la situación legal del predio de la Ciudad Perdida de Tacubaya y en segunda instancia, se desarrollaron estudios para conocer las condiciones físicas del lugar, ya que la zona se ubica donde anteriormente existieron minas.

A las familias se les brinda un apoyo de renta de 4 mil pesos mensuales a cada una, las cuales desalojaron el predio para permitir el paso de la maquinaria.

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, resaltó que los vecinos de la llamada Ciudad Perdida de Tacubaya lucharon por casi cien años para ser tomados en cuenta, y que gracias a la voluntad política de la Jefa de Gobierno se pudo hacer posible el proyecto de vivienda.

Fuente: 24 horas