La Cámara de Diputados hizo un llamado a las instituciones del Estado mexicano para realizar todos los esfuerzos necesarios, a efecto de garantizar la vigencia plena de los derechos de las niñas y las adolescentes que habitan en el país, declaró la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho.

En la sesión de hoy, indicó que este órgano parlamentario considera imperioso que México reafirme su compromiso con los derechos de las niñas e intensifique las acciones legislativas, institucionales, programáticas, presupuestales, culturales y educativas, para garantizar su integridad y una relación donde se asegure la igualdad de género.

Al emitir el pronunciamiento, con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre, dijo que también es necesario empeñar esfuerzos en la construcción de un presente promisorio que establezca las condiciones para una convivencia en paz y para la edificación de una nueva realidad en la que niñas y niños, mujeres y hombres puedan acceder a una vida mejor.

Sauri Riancho mencionó que como cada año, la Unicef lanzó una campaña cuyo lema para 2020 es: “Mi voz, nuestro futuro en común”, cuyo objetivo es garantizar que las niñas y adolescentes formen parte del proceso de toma de decisiones que afectan su futuro pero, principalmente, su presente.

Ello, con la finalidad de coadyuvar en la erradicación de todas las formas de discriminación, en educación, desarrollo de habilidades y la formación; en la salud y la nutrición, la desaparición de la explotación económica y el trabajo infantil, para promover y proteger los derechos de las niñas y reforzar la conciencia sobre sus necesidades y su potencial para alentar la participación de las niñas en la vida política, social y económica, y erradicar la violencia en su contra.

Recordó que el Día Internacional de la Niña se celebra desde hace 8 años, luego de que la resolución 66/170 de la Organización de las Naciones Unidas estableció su conmemoración a partir de 2012, el 11 de octubre de cada año.

La diputada Dulce María Sauri indicó que este día tiene por objeto visibilizar los derechos de las niñas y los múltiples problemas que enfrentan cotidianamente en cada uno de sus espacios de acción, como la violencia o la discriminación.