La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció las acciones gubernamentales que han posicionado a  Querétaro en los primeros lugares de transparencia, recaudación de impuestos y menos informalidad, así como el trabajo desarrollado en el estado desde el inicio de la contingencia por Covid-19.

En el marco de la gira nacional “Coparmex en tu Estado”, el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que derivado de la emergencia sanitaria, las participaciones federales disminuyeron 9% en términos generales, y en el caso de Querétaro, pese a dicha reducción, no se escatimó en recursos para enfrentar las crisis sanitaria y económica.

Recordó que entre las 24 entidades que pusieron en marcha algún tipo de apoyo para empleadores, el gobierno de Querétaro otorgó una condonación de 100% en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de abril a junio.

Asimismo, resaltó el apoyo directo de cuatro mil pesos que el gobierno de Francisco Domínguez entregó a trabajadores formales e informales que vieron afectada su economía.

Gustavo de Hoyos refirió que gran parte del trabajo realizado en Querétaro en medio de la pandemia ha sido con recursos propios, y pese a las dificultades que derivaron de la situación sanitaria, el estado se mantiene fuerte y continúa con los liderazgos en distintos rubros.

Como ejemplo citó el primer lugar que obtuvo en transparencia según el estudio #DataCoparmex, como la única entidad con cero pesos por comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y el noveno lugar por su cumplimiento en transparencia presupuestal, con 97 por ciento.

El líder de los empresarios resaltó que el estado ocupa la posición número cinco en recaudación de impuestos locales con cuatro mil 140 pesos por habitante, y además se encuentra en la posición número siete como una de las entidades con menos informalidad.

La presidenta de la Coparmex en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, celebró a su vez las acciones que ha impulsado la administración de Francisco Domínguez para hacer frente a la recesión económica derivada de la pandemia.

Entre estas mencinó la puesta en marcha del Programa de Reactivación Económica Estatal, el cual tiene como objetivo recuperar al menos  50 por ciento de los empleos perdidos por la contingencia sanitaria y retomar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el último trimestre de 2020.

Jiménez Salcedo destacó los trabajos del gobierno estatal en materia de seguridad, así como la comunicación y sinergia que ha prevalecido con el sector empresarial para continuar con los indicadores que posicionan a Querétaro como estado líder a nivel nacional.

Por último, la dirigente instó al gobierno estatal y a las administraciones municipales a dotar de herramientas al sector productivo y los invitó a escuchar las demandas de los empresarios y a involucrarlos en las agendas de competencia económica.

Fuente: 24 horas