La ganadora del proceso interno de Morena para la secretaría general de este partido, Citlalli Hernández, llamó al voto masivo por esta fuerza política en el marco de los comicios locales en Hidalgo y Coahuila al inicio de la jornada electoral de este domingo. Por la tarde borró el mensaje difundido en redes sociales luego de que el consejero electoral Ciro Murayama advirtió que el mensaje es violatorio a las leyes electorales, lo que generó una discusión entre ambos que se convirtió en tendencia en redes sociales.

“Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá #VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila”, indicó por la mañana la senadora con licencia, mensaje que se mantuvo por lo menos hasta mediodía.

Horas más tarde, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó igualmente en Twitter: “Senadora @CitlaHM: está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles. Los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes”.

La virtual ganadora de la secretaría general del partido respondió que fue un mensaje a título personal, y recordó que pidió licencia a su cargo como senadora, mientras que aún no asume la función de secretaria general tras ganar la encuesta abierta realizada hace un par de semanas.

“Pues si es usted senadora con licencia, @CitlaHM, eso no la exime de cumplir la ley. Nadie, ninguna persona puede hacer llamados al voto hoy, en plena jornada electoral. La ley no se cumple al contentillo: nos obliga a todos. Hay comandos armados intimidando en el municipio de Villa de Tezontepec, Hidalgo”, respondió Murayama.

En seguida, la morenista reviró: “Qué bueno que el Consejero @CiroMurayamaINE está al pendiente de la jornada electoral y las posibles irregularidades. En Coahuila e Hidalgo el viejo régimen se resiste. Pidamos su atención en las incidencias que nos reporten o identifiquemos. Usemos #SOSCiro para que nos ayude”.

Durante el día Hernández ha difundido videos sobre las incidencias en las elecciones locales en Hidalgo y replicado mensajes en los que se expone una presunta compra de votos atribuida al PRI. “Hay comandos armados intimidando en el municipio de Villa de Tezontepec”, agregó.

Fuente: la jornada