Por Rubén Arizmendi

Senadores de Morena y sus aliados aprobaron en el “oscurito” y en “fast track” la extinción de 109 fideicomisos, durante una reunión afuera del recinto legislativo a la que no asistió el bloque de contención (PRI, PAN, PRD y MC) por considerar que fue “ilegal” la convocatoria.

Por nueve votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda del Senado de la República aprobó en tan solo cuatro minutos el dictamen donde se acepta que se eliminen 109 fideicomisos; por falta de quórum, no se celebró la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

El voto en contra fue de la senadora Ifigenia Martínez, mientras que María Celeste Sánchez Sugia se abstuvo.

Ignorando la petición de Parlamento Abierto que solicitaron diversos colectivos afectados por la desaparición de los fideicomisos, la mayoría senatorial en la Comisión de Hacienda aprobó la minuta que envió la colegisladora y que este martes se subirá al Pleno para su análisis, discusión y probable aprobación.

Por no haber las condiciones adecuadas para sesionar porque estaban bloqueados los accesos, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta -aún convaleciente de Covid-, solicitó por escrito a la Mesa Directiva, a las 17:29, permiso para sesionar en un sitio alterno, el cual fue definido en un hotel del centro de la Ciudad de México y a la que no asistió la oposición por considerar ilegal dicha reunión, acusó la senadora panista Kenia López Rabadán.

El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, informó que este martes podría obtener la suspensión provisional de alguno de los amparos que presentó en contra de la eliminación de los Fideicomisos.

Además, aseguró que el proceso legislativo sería suspendido por violar la Ley de Austeridad Republicana ante beneficiarios de los Fideicomisos, con quienes se reunieron integrantes de la Comisión de Hacienda y al igual que el PRD, PAN y PRI exigió se realice un Parlamento Abierto.

El senador Alejandro Armenta, en entrevista sobre su alta médica por Covid-19, aseguró que cuenta con sus dictámenes médicos “y no me atrevería a venir a una sesión que pudiera poner en riesgo a los asistentes”.