El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón celebró el triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia de Luis Arce Catacora, del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), del que la figura más emblemática es el derrocado presidente Evo Morales Ayma. 

“La lección que ha dado el pueblo boliviano en defensa de su autodeterminación y su democracia perdurará en nuestro continente. ¡Bravo por el Estado Plurinacional de Bolivia y su pueblo!”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). PUBLICIDAD

A nombre de México, felicitó al pueblo boliviano “por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. ¡Esperanza y júbilo para América Latina!”, subrayó el canciller. 

De su lado, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó: “Una vez más la historia le da la razón a México. ¡Felicidades a Bolivia por la fiesta de dignidad y democracia! Hoy más que nunca toma relevancia haber salvado a @evoespueblo”. 

Cabe recordar que tras el golpe de Estado contra Evo Morales, que lo obligó a renunciar a la presidencia de su nación, el gobierno mexicano dio asilo tanto al mandatario como a varios de los funcionarios de su gobierno e integrantes del MAS-IPSP, lo que llevó a una confrontación con la administración de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez. 

Además de las felicitaciones directas del canciller y el subsecretario para la región, la SRE emitió un comunicado esta mañana en el que felicita a los bolivianos por la “histórica” jornada electoral donde el movimiento de Morales Ayma se llevó el triunfo. 

“El gobierno de México felicita al pueblo y a las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia por la celebración este domingo de una jornada electoral pacífica y participativa. 

En particular, México extiende sus congratulaciones a los señores Luis Arce Catacora y David Choquehuanca del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) por su triunfo en primera vuelta en una histórica jornada”. 

El gobierno mexicano expresó además sus mejores deseos al próximo presidente boliviano y  le manifestó su deseo de apoyarle a tener un desempeño exitoso “y con ello honrar los históricos vínculos de amistad y fraternidad entre ambos pueblos”.

Fuente: La Jornada