En la sesión de hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó minutos de silencio en memoria de familiares de dos diputadas y un diputado de Morena.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho expresó que el pasado 16 de octubre falleció María del Refugio Cruz Martínez, quien fuera decana de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, primera mujer procuradora de esa entidad y madre de la diputada María Esther Mejía Cruz.

“A nombre de la Mesa Directiva, le expresamos nuestras condolencias y nuestra solidaridad a la diputada María Esther Mejía Cruz. Se les invita a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio”, añadió.

Asimismo, la diputada Sauri Riancho informó que el pasado 16 de octubre falleció la señora Carmen Nava Carrillo, esposa del diputado Javier Guzmán de la Torre. “Le expresamos nuestras condolencias a nuestro compañero diputado y a su familia. Guardemos un minuto de silencio”.

También, la diputada Dulce María Sauri pidió guardar un minuto de silencio en memoria del señor Isaac Rodríguez Guízar, padre de la diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano. “Le expresamos nuestras condolencias y solidaridad”.

Además, Sauri Riancho informó que diversas personas allegadas a las y los diputados han fallecido; por ello, concedió la solicitud de un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Ulrico López Terán, activista de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, acaecido en Juchitán, Oaxaca.

Reciben ocho iniciativas del Congreso de la Ciudad de México

Se recibió y turnó a comisiones ocho iniciativas del Congreso de la Ciudad de México. La primera, adiciona un artículo 55 Bis a la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiónes en la Ciudad de México. Se envió a la Comisión de Educación.

La segunda, reforma la denominación del Título Décimo, Capítulo III y el artículo 215 del Código Penal Federal, en materia de violencia institucional. Fue remitida a la Comisión de Justicia.

Cuatro iniciativas más fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales; plantean modificar la Constitución. Una, reforma la fracción II del artículo 122, ajustes de referencia a las y los integrantes del Congreso de la CDMX. Otra, el artículo 108, en el tema de fuero. Una más, el artículo 10, en materia del derecho a la posesión de armas de fuego y, la cuarta al artículo 4º, sobre servicios gratuitos de salud y medicamentos.

La iniciativa que reforma los artículos 3º, 27 y 33 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, relativa al actuar de los cuerpos policiales en manifestaciones públicas, fue remitida a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Gobernación y Población.

Otra iniciativa reforma y adiciona el artículo 4º de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, sobre el derecho a la movilidad de las y los jóvenes. Se remitió a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

Comunicaciones

Las diputadas Lucía Flores Olivo (Morena), María Rosete (PT) y Olga Patricia Sosa Ruíz (Encuentro Social) solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y puntos de acuerdo que habían presentado.

A las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública fue enviado un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que contiene información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de septiembre de 2020, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2019.