El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, fue respetuoso de la soberanía nacional y de la oposición.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que su mandato fue criticado y sufrió de ataques.

“Sabía qué y quienes las movían, quienes las representaban con la convicción de que no representaban riesgo alguno a la obra de la Revolución y menos a los principios que normaban su proceder”, expresó.

Apuntó que sus principios se veían fortalecidos al respetar a las oposiciones, por agresivas que fueran, pues ejercían su derecho a la disidencia.

Este lunes se conmemora el 50 Aniversario Luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo recordó junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y familiares del político michoacano.

“Honramos la memoria de Lázaro Cárdenas del Río, quien supo fortalecer nuestra soberanía, nuestra solidaridad con otros pueblos, distribuir la riqueza, fortalecer la educación pública. Honramos a uno de los mejores presidentes de nuestro México”, externó a través de sus redes sociales.

Por medio de un comunicado, el Gobierno capitalino detalló que en el mausoleo del Monumento a la Revolución, donde están los restos de Cárdenas del Río, la mandataria capitalina realizó una guardia de honor frente a la ofrenda floral que colocaron las autoridades del Gobierno federal para conmemorar el fallecimiento ocurrido el 19 de octubre de 1970. Asimismo, colocó una rosa blanca en el interior para honrar la memoria del político.

Lázaro Cárdenas del Río fue presidente de 1934 a 1940 y quién efectuó la Expropiación Petrolera e impulsó la Reforma Agraria; además, fundó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como parte de las actividades en honor al expresidente, Sheinbaum Pardo acudirá por la tarde, a la inauguración de la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, en el Complejo Cultural Los Pinos.

En la ceremonia también estuvieron el hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna; y el escritor y periodista Lorenzo Meyer Cossío.

También acudieron el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, así como el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Fuente: Quadratín