Integrantes de diversos colectivos sociales se encuentran rodeando prácticamente por completo el Senado de la República, para evitar que este martes se vote la posible extinción de 109 fideicomisos.

Como han hecho desde hace ya varios días, los inconformes -pertenecientes a los colectivos más diversos, que van desde académicos hasta familiares de víctimas y trabajadores ex braceros- se encuentran apostados en todas las puertas del recinto legislativo con tiendas de campaña y mantas en las que exponen sus razones para no desaparecer los fideicomisos e  impedir que los senadores concreten una reunión en la cual podría llevarse a cabo la desaparición de los mencionados fondos.

De acuerdo con grupos de víctimas, los legisladores intentarían llevar a cabo una reunión en el edificio del Senado a las 12:00 del día, por lo cual están convocando a estar atentos para impedir su entrada.

Desde el lunes por la noche, existe tensión en los alrededores del Senado debido a que algunos de los manifestantes dijeron haber sido “agredidos” por el personal de seguridad del recinto, y por la versión de que estarían preparando alguna vía de entrada para los senadores a pesar de la oposición de los inconformes.

Poco antes del mediodía, manifestantes bloquearon parcialmente un tramo de Paseo de la Reforma y aprovecharon para externar sus demandas sobre otros temas.

En la parte de Reforma ubicada entre Insurgentes y Antonio Caso —justo frente al Senado de la República— confluyeron académicos e investigadores de varios centros de estudios que se oponen a la extinción de los fideicomisos, al grito de “mas ciencia, menos obediencia”.

Los investigadores se encuentran reunidos afuera del Hotel Sevilla Palace, pues en dicho inmueble están reunidos varios integrantes de la comisión senatorial de Estudios Legislativos para discutir el tema de la posible desaparición de los fideicomisos. A decir de algunos de los manifestantes, hasta el momento dicha comisión no tiene quórum suficiente debido a la ausencia de la legisladora petista Nancy de la Sierra.

En las inmediaciones del Senado se encuentran también un grupo de ahorradores de Banco Famsa que reclama apoyo tras haber perdido sus recursos, algunos integrantes del Frente Nacional  Anti AMLO y personas que le exigen ayuda a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano para obtener vivienda en el municipio de Chimalhuacán, estado de México. Estos últimos únicamente hacen presencia con pancartas a un lado de la vialidad.

Tras alrededor de media hora, la circulación sobre Reforma se reactivó casi por completo hacia el Centro y también sobre la lateral de la  avenida hacia el Auditorio Nacional.

Fuente: la jornada