Por: Rubén Arizmendi

El senador panista, Mauricio Kuri González aseguró que, en México, el mal manejo que se dio de la pandemia por el Covid-19 evidenció la irresponsabilidad con la que ha gobernado el partido en el poder, y que ha dejado graves cicatrices a los mexicanos.

Durante su segundo informe virtual de resultados, el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, lamentó que las negligencias de las decisiones gubernamentales hayan provocado la muerte de casi 90 mil personas, y más de 850 mil que enfermaron, además del inmerecido fallecimiento de mil 300 trabajadores de la salud que se mantuvieron al pie de lucha por quienes enfermaron de coronavirus.

A pesar de este escenario, Kuri González recordó que sí hay de otra, y nuevamente puso al estado de Querétaro, su estado natal, como ejemplo de que se puede atender una contingencia sanitaria con acciones concretas que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Reconoció que Querétaro ha hecho la diferencia, pues desde el inicio de la emergencia sanitaria entregaron apoyos alimentarios directos a los hogares; se creó un programa de empleo temporal; dieron facilidades fiscales a todas las empresas; y a quienes perdieron su ingreso, se les otorgó un apoyo de 4 mil pesos; además, destacó que el gobierno estatal inyectó 750 millones de pesos para reactivar la economía local.

“Quebrar no es una opción, no en Querétaro, no debería serlo en México. No puedo aceptar que siendo un país que recibió a millones de migrantes, hoy expulse a millones de mexicanas y mexicanos para poder trabajar”, aseveró.

Recordó que desde el Senado el PAN propuso, al principio de la pandemia, convocar al Consejo de Salubridad Nacional con los mejores científicos del país; decretar el uso obligatorio de cubrebocas y distribuirlo masiva y gratuitamente; comprar -a principios de marzo- ventiladores e implementar la sana distancia, así como reconvertir hospitales para la atención exclusiva de enfermos de Covid.

“Pero ¿Qué creen? no fuimos escuchados a tiempo. Sólo hay algo peor que la ignorancia: la ignorancia arrogante; además, veíamos lo que sucedía en el mundo, por ello sabíamos lo que también le pasaría a nuestra economía”, lamentó.

El senador enfatizó que en la economía mexicana existen cicatrices aún más lastimosas, pues se contabilizan 5.3 millones de ciudadanos que perdieron su empleo; y 10 mil emprendedores, dueños de negocios familiares, que tuvieron que cerrar.

Mauricio Kuri reiteró que parte del trabajo realizado desde el Senado también está enfocado en lograr acuerdos en la agenda legislativa que generen un cambio para bien de las mujeres, niños y jóvenes, donde sus iniciativas ponen en el centro lo que hoy verdaderamente importa, buscando el cambio que hoy México requiere, ante la angustia y decepción en la que viven millones de familias.