La pandemia de Covid-19 registró hoy 4 mil 166 nuevas confirmaciones para un acumulado de 895 mil 326 al día de hoy. Entre el domingo y lunes también se sumaron 247 fallecimientos, con lo que 89 mil 171 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Indicó que hay 45 mil 448 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio, mientras un millón 78 mil 72 personas han tenido un resultado negativo al virus SARS-CoV-2.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario comentó que se han notificado 2 millones 301 mil 629 casos de Covid-19 y 655 mil 118 personas se han recuperado de la infección.

El reporte que comprende los datos confirmados hasta la semana 42 (del 11 al 17 de octubre) señala que nuevamente la tendencia de las defunciones registró un incremento de 5 por ciento, con relación a la semana previa. El funcionario indicó que ese porcentaje representa 108 fallecimientos a nivel nacional.

De estos, cien ocurrieron en Chihuahua, única entidad que a partir de hoy regresó al color rojo del semáforo de riesgo de Covid-19.

Ssa mantendrá 390 unidades para atender Covid-19

Ante la des reconversión que se está haciendo de los hospitales que atendieron exclusivamente Covid-19 para iniciar la atención de otras enfermedades, la Secretaría de Salud, informó que 390 unidades mantendrán su atención a pacientes que presenten el virus SARS CoV2.

De acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), aquellos hospitales que no continúen atendiendo Covid, deben mantener sus filtros para identificar a personas que pudieran tener el virus.

Explicó que del total de 970 unidades que se tienen actualmente atendiendo a pacientes con el coronavirus, se seleccionaron 390 que continuarán, mismas que representan 17 mil 163 camas de atención general y 6 mil 619 de camas con ventilador.

Hemos visto en la primera selección que hay algunas entidades como Colima, Nayarit que tenían pocas unidades seleccionadas y se está buscando la posibilidad de hacer óptimos planes regionales para que se puedan coordinar zonas fronterizas entre estados.

Recordó que estos planes dependerán del color del semáforo de riesgo en el que se encuentre la entidad.

Asimismo, informo que continúa la estrategia de abordaje comunitario de la atención de Covid-19, “la idea es acercarnos a las personas con la idea de salvar vidas, principalmente hacer barridos casa por casa en zonas complicadas para identificar a población de riesgo que puede complicarse”, señaló López Ridaura.