El acceso abierto permite construir sistemas igualitarios y equitativos en la educación, aseveró la académica de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma Ivonne González Arratia López Fuentes. 

Al dictar la conferencia en línea “Publicación abierta e inclusiva”, en el marco de la Semana de Acceso Abierto, expresó que los artículos científicos libres a todo el público contribuyen al diálogo entre investigadores para encontrar las mejores soluciones a los retos sociales actuales. 

La especialista sostuvo que el acceso abierto acorta las distancias y brechas del conocimiento a nivel internacional; además, permite la inclusión de diferentes niveles educativos y una mayor visibilización de la ciencia. 

A través de las redes sociales de la Oficina de Conocimiento Abierto de la UAEM, detalló que se estima que 50 por ciento de los artículos científicos publicados a nivel mundial son de libre acceso. 

Sin embargo, consideró que existe todavía un desconocimiento de la importancia del acceso abierto, así como de los derechos de autor y una ausencia de información sobre los requisitos para publicar en este tipo de plataformas. 

Por ello, recomendó a académicos identificar revistas del área de interés y que cumplan con los estándares de impacto y calidad, así como incluir sus producciones en repositorios. 

Del mismo modo, explicó que existe el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ, por sus siglas en inglés), la cual es una marca de certificación de revistas que tienen un amplio nivel de apertura, altos estándares, revisión por pares y derechos de autor sin restricciones, entre otras bondades. 

“Al publicar en acceso abierto se amplía la difusión de las investigaciones, la información viaja con mayor rapidez, tiene un impacto más amplio, reconocimiento de científicos e importante reducción de costos de distribución”. 

El reto de las instituciones de educación superior, dijo Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, es difundir el conocimiento científico a mayor escala, ya que el acceso a la información es esencial para la generación de nuevo conocimiento.