En las pasadas 24 horas se confirmaron 5 mil 595 casos de Covid-19 y 495 fallecimientos. Así el registro nacional llegó a 906 mil 863 casos y 90 mil 309 decesos, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia. Dijo que hay 60 mil 498 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio. Hasta hoy se han notificado 2 millones 344 mil 805 casos. De las pruebas realizadas, un millón 94 mil 322 han tenido un resultado negativo, mientras que 663 mil 639 personas se han recuperado de la enfermedad.

Ante el riesgo de contagio que generan las congregaciones de personas en espacios abiertos o cerrados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, alertó que la celebración de la Virgen de Guadalupe del 12 de diciembre, “es un evento de altísimo riesgo de contagio, puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación a todo el país”.

Advirtió que a este evento religioso, acuden tradicionalmente tres millones de personas y se estima que hasta seis o siete millones de personas, se desplazan de todos los rincones del país hacia la Basílica de Guadalupe, por lo que el nivel de contagio que pudiera resultar de dicho evento, podría revertir el éxito que se tiene en 20 entidades federativas que ya se encuentran en una fase de descenso.

Recordó que las autoridades de la Iglesia católica, “voluntariamente han decidido modificar el ritual, no abrir la ceremonia principal, tener una apertura ordenada y controlada del atrio y hacer por vía virtual la celebración correspondiente”.