El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la convocatoria para las y los ciudadanos interesados en postularse a candidaturas independientes a una diputación federal por el principio de mayoría relativa en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Asimismo, se avalaron los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje mínimo que se requiere para el registro de su candidatura mediante el uso de la aplicación móvil y fijó como tope el monto de 143 mil 211 pesos para los actos tendentes a recabar el apoyo.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que las personas interesadas en postularse deberán hacerlo del conocimiento de la autoridad electoral del 30 de octubre al 1° de diciembre de 2020.

Quienes aspiren a una candidatura independiente contarán con un plazo de 60 días naturales para recabar el apoyo de la ciudadanía, el cual deberá ser equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores de cada distrito electoral federal y 1% de la Lista Nominal en por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito por el que se registre la candidatura.

Las y los aspirantes podrán comenzar a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 31 de enero de 2021.

Sin embargo, si la constancia se emite después del 2 de diciembre de 2020, la conclusión del período para recabar el apoyo ciudadano se recorrerá el número de días que corresponda para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.

La Consejera Dania Ravel señaló que se debe eficientar el registro de candidaturas independientes, así como proteger la salud de las personas, tanto de los auxiliares como de quienes brindan su apoyo, por lo que anunció que en breve se emitirá el Protocolo de sanidad para evitar al máximo la posibilidad de contagio del COVID-19.

“Me parece indispensable que analicemos la pertinencia de adoptar el uso adicional a la Aplicación”, dijo, al sugerir la creación de una plataforma en la que la ciudadanía pueda manifestar su apoyo a los aspirantes a una candidatura independiente, que ayudaría a ahorrar recursos y brindaría protección a la población, sobre todo cuando la mayoría de las entidades del país se encuentran en semáforo naranja y podrían regresar a semáforo rojo.

En la sesión, el órgano electoral aprobó por unanimidad los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía que se requiere para el registro de candidaturas independientes mediante el uso de la aplicación móvil (APP) en el Proceso Electoral Local 2020-2021, que detalla el proceso por el cual un aspirante a candidata (o) independiente debe recabar, presentar y cómo se habría de verificar el apoyo ciudadano.

La emisión de los Lineamientos tiene como único objetivo unificar el uso de la Aplicación respecto de la captación y verificación del apoyo de la ciudadanía, coadyuvando con la operación de la mesa de control, garantía de audiencia y determinación del requisito para obtener la calidad de candidata o candidato independiente y trabajar de manera conjunta con los Organismos Públicos Locales Electorales, detalló la Consejera Claudia Zavala.

Avala Consejo General del INE el proceso técnico y operativo del PREP 2021

Durante la sesión, el pleno avaló por unanimidad el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que operará a partir de las 20:00 horas del día 6 de junio y hasta el cierre, a las 20:00 horas del 7 de junio de 2021, o con antelación si se logra el 100% del registro de las Actas PREP esperadas.

El proceso tiene por objeto establecer y describir las fases que regirán la operación del PREP para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 bajo seis procedimientos: toma fotográfica del Acta PREP en la casilla, acopio, la digitalización, la captura y verificación de datos, la publicación de resultados, el cotejo de actas y su empaquetado.