El Gobierno de México expresó su descontento al Gobierno de Estados Unidos por no informar sobre la investigación que se abrió contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina de este jueves.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país… Verbal y por escrito ( el pronunciamiento)”.

Indicó que el documento se entregó de forma escrita ayer, pero de forma verbal desde la semana pasada, y hasta ahora México no conoce la investigación, pues en este momento sólo la tienen las partes.

El canciller indicó que el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, le expresó que estaba impedido de comunicar la investigación contra el general por narcotráfico: “Él me señaló que por disposición legal, por el gran jurado, él no podía declarar nada. Lo importante es que le manifestamos cuál es el sentir y opinar de México respecto de esa acción”.

Al respecto, el Presidente acotó que México se ha limitado en el tema por el proceso electoral en puerta de Estados Unidos.

“Vamos a actuar con prudencia porque estamos en vísperas de elecciones y no queremos que se manipule nuestra postura. Política es tiempo y es hacer historia, entonces vamos a esperar, ya la semana que viene vamos a informar más, tenemos que actuar con mucha prudencia”.

Además, reiteró que independientemente de la responsabilidad que se le acredite o no al ex secretario de Enrique Peña Nieto, el Gobierno de México defenderá al Ejército, dado que es una institución fundamental del Estado.

“No se pueden hacer juicios a tlablaraza, no se puede culpar a todos los miembros del Ejército porque se estaría cometiendo una injusticia y, además, se estaría socavando una institución que es muy importante para la seguridad interna y la defensa de nuestra soberanía nacional”.

El canciller agregó que tras las elecciones del próximo martes, se realizarán más acciones en torno a esta detención.

Fuente: 24 horas