La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados presentará una iniciativa a para modificar el reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, para que esta distinción sea entregada de manera excepcional al personal médico que ha prestado sus servicios para atender la pandemia de Covid-19.

Si bien los tiempos de convocatoria y entrega de esta presea ya quedaron rebasados, la propuesta hecha por el diputado Mario Delgado (Morena) es que por única ocasión y en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país, se entregue a todo el personal médico y personal de apoyo que laboran en las instalaciones del territorio nacional.

Por acuerdo de todos los grupos parlamentarios representados en San Lázaro se acordó que ante las actuales circunstancias y para reconocer el heroísmo y el trabajo incansable del personal de salud, “debe galardonarse a las ciudadanas o los ciudadanos que se han distinguido por sus invaluables servicios de prevención, protección y cuidados a salud de todas y todos los mexicanos”.

Por ello, se propone de manera única en la presente legislatura, otorgar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” a los trabajadores de la salud y en una fecha distinta a la establecida originariamente en el decreto de su creación, con motivo de las circunstancias excepcionales sanitarias que ha padecido México y el mundo.

La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” fue concebida como un homenaje a los actos cívicos y políticos del abogado guerrerense Eduardo Neri Reynoso, quien, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en 1913, se opuso al golpe de Estado orquestado por Victoria Huerta en contra del presidente Francisco I. Madero.

La Jucopo indicó en un comunicado que “al cumplirse 107 años de aquel acto de valentía y responsabilidad cívica el otorgamiento inédito de esta presea es un reconocimiento que el Pleno de la Cámara de Diputados hace a todas las ciudadanas y ciudadanos, presentes y ausentes, que han servido con profesionalidad, valentía, amabilidad, vocación, solidaridad, entrega, fraternidad y espíritu humano a la colectividad nacional y en especial a las personas más vulnerables.

Con la propuesta de Delgado se adiciona el artículo Quinto Transitorio al decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913, publicado en el DOF el 17 de febrero de 2009.

Con ello, de manera excepcional, la Medalla a que se refiere el reglamento correspondiente al año 2020, se otorgará a las y los doctores, enfermeras y enfermeros y personal de apoyo que laboran en las instalaciones médicas del territorio nacional y que han prestado sus servicios para atender a todas las personas que han padecido la enfermedad Covid-19.

Posteriormente, la Jucopo propondrá al Pleno, para su aprobación, el acuerdo y el formato de la sesión solemne, así como las demás previsiones necesarias para su entrega a las personas que la recibirán en nombre de todos los galardonados.

Fuente: 24 horas