En la primera sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD fijaron su postura respecto a la iniciativa aprobada para otorgar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” al personal médico que atiende a quienes padecen Covid-19.

México está en deuda con el personal de salud

El diputado Juan Ángel Bautista Bravo (Morena) indicó que esta presea se otorgará al personal de salud como un reconocimiento a su heroísmo y trabajo incansable para ofrecer servicios de prevención, protección y cuidados a la salud de todas y todos los mexicanos, y a quienes ponen en riesgo su vida para hacer frente al Covid-19. Hoy les decimos que “México está en deuda con el personal de salud”.

Héroes anónimos muestran su valor para atender a la población

Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba mencionó que hoy son muchos los héroes anónimos que durante la pandemia han mostrado su valor para atender a toda la población. “Creemos que el máximo reconocimiento del Estado mexicano debe mostrarse con acciones más tangibles, como en su remuneración y la protección a su familia”.

Honrarlos con la responsabilidad del autocuidado

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) comentó que la Medalla es uno de los más altos reconocimientos que entrega la Cámara y al hacerlo reconoce al personal médico que hace frente a la batalla que el mundo está librando, arriesgando su propia vida por salvar la de los demás. “Debemos honrarlos cumpliendo la responsabilidad del autocuidado”.

Reconocimiento a quienes atienden a los más vulnerables

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) explicó que la medicina es la profesión universal que busca los mismos fines, por lo que se debe reconocer a los profesionales del sector que laboran y atienden a las personas durante la pandemia. “Esta presea es un merecido reconocimiento a quienes han servido con profesionalismo a las personas más vulnerables”.

Protección, capacitación y condiciones y sueldos dignos por su trabajo

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) aseguró que se trabajará con acciones contundentes para demostrarle al personal de salud que no está solo y pueda disponer de todo el equipo necesario para su protección, capacitación y condiciones y sueldos dignos por su trabajo.

Salarios, prestaciones y derechos sociales

Por su parte, el diputado Edgar Guzmán Valdéz (Encuentro Social), manifestó su agradecimiento por la entrega y compromiso de todo el personal médico que ha puesto en riesgo su vida. Dijo que hay mucho por hacer: “salarios, prestaciones y derechos sociales por lo que el Congreso seguirá trabajando para cuidar y proteger a quienes nos cuidan”.

Mínimo de protección para quienes tienen contacto con los enfermos de COVID

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD) dijo que México se enfrenta al mayor número de fallecimientos debido al desdén y menosprecio con el que el Gobierno Federal ha enfrentado la pandemia, por lo que hizo un llamado para que al personal médico se le suministre el mínimo de protección.

Discusión en lo general y particular

Al hablar a favor, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) señaló que es de perfecta congruencia que se otorgue la presea a las mujeres y hombres profesionales de la salud, enfermeras y enfermeros, y de apoyo, que laboran para atender a las personas que han padecido COVID-19 a costa de su propia vida.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, mencionó que es vital hacer este reconocimiento al personal sanitario y llamó a mejorar sus condiciones laborales. “Larga vida a personal sanitario que en este año se ha jugado la vida en el duro frente de batalla de la pandemia; nuestro reconocimiento y apoyo a esta iniciativa”.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) fue el primer legislador en participar a través de una plataforma digital y dar respuesta a una pregunta del diputado Enrique Ochoa Reza, del PRI, mediante esta aplicación, con lo que se dio el primer paso para el trabajo telemático en la Cámara de Diputados.

Adame Castillo destacó el trabajo del personal de salud, que requiere el apoyo por medio de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados. “Para el presupuesto de salud, no hay fórmula mágica; se acreditará de manera real y no simulada el incremento”, subrayó.

Por su parte, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT), sostuvo que la presea es un pequeño reconocimiento a la gran labor del personal de la medicina a nivel nacional. “Es importante dejar en claro que este Gobierno tiene como prioridad la salud del pueblo de México.