El Pleno del Senado aprobó un dictamen para reformar el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, para cambiar la fecha de su entrada en vigor para enjuiciar a los ex presidentes.

El dictamen se aprobó con 54 votos a favor y 16 abstenciones; se remitió a la Cámara de Diputados.

La reforma establece que el Decreto y la Convocatoria de Consulta Popular entrarán en vigor el jueves 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejecute las acciones preparatorias necesarias para realizar la jornada de consulta popular.

En el dictamen se explica que la ley reglamentaria “no estableció parámetros similares que permitan referenciar el momento adecuado en que deban iniciar los actos de campaña con el propósito de obtener el voto de la ciudadanía”.

Señala que el Instituto Nacional Electoral tiene la obligación de promover la participación de los ciudadanos en las consultas populares y es la única instancia a cargo de la difusión de las mismas.

Dicha promoción debe ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos.

Los senadores destacaron que es necesario fijar un parámetro de temporalidad en el proceso de la consulta popular para que la autoridad electoral inicie la campaña de difusión antes de la jornada.