Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó la Plataforma de Autoproducción de Vivienda: Decide y Construye, que se inaugurará a finales del 2020, pues junto al proyecto político para reformar Infonavit, se debe exponer también como orientar a los trabajadores para autoconstruir sus viviendas, ya que dos tercios de la población de México vive en casas autoconstruidas.

“La gran mayoría de la población mexicana autoconstruye su vivienda, estamos hablando que dos terceras partes de los mexicanos auto producen su vivienda” declaró Meyer Falcón durante la conferencia matutina de este 11 de noviembre, frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente comenzó a explicar que la plataforma Decide y Construye buscará orientar a la población mexicana en el proceso de la autoproducción de la vivienda.

En la plataforma de se podrá encontrar información sobre programas y apoyo que ofrecen el sector público en México.

Además, podrá realizar cotizaciones del precio que tendrán las obras que busca realizar, y los precios, según informó Román Meyer Falcón, están regionalizados.

“Si se requiere un baño, de que dimensiones, con que características y cual va a ser el costo estimado de esa vivienda, entonces la plataforma va a empezar a conformarse de tal suerte que va dar información muy palpable a costos reales regionales, porque no es lo mismo el metro cuadrado tanto en Tijuana como en Yucatán como en el Estado de México” detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Por parte, Decide y Construye también contará con instrucciones de sobre como construir las diversas partes que conforman una vivienda, desde como planchar el suelo hasta como hacer un sistema de dalas.

Asimismo, la plataforma brindará planos de viviendas según la región, pues se diseñaron según cuestiones climatológicas, habitacionales y materiales.

“Se va a tener también un conjunto de planos y manuales (…) formación de tipologías de viviendas con una visión regional, eso quiere decir, que tenemos ya diferentes prototipos de vivienda que responden a temas de climas, temas de habitaciones, temas materiales” explicó Román Meyer Falcón.

Luego de explicar que tipo de planos serían parte de la plataforma Decide y Construye, recordó que él ha criticado la anterior política de vivienda, pues se repetía el estilo para viviendas en Tapachula como en Chihuahua, cuando las condiciones regionales son muy distintas.

Fuente: Debate