El senador Ricardo Monreal advirtió que el Senado de la República coadyuvará en las investigaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar información en contra de ex senadores del PAN que recibieron sobornos para aprobar las reformas estructurales del ex presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas la energética.

El coordinador de los senadores de Morena fue cuestionado sobre el tema durante una reunión de trabajo a distancia que sostuvo con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

Uno de los representantes de la iniciativa privada le preguntó sobre las revelaciones que hizo el ex secretario técnico de Finanzas del Senado, Rafael Caraveo, a la FGR, a lo que Monreal Ávila respondió que “los senadores azules de la pasada legislatura y ahora gobernadores (algunos), son una bola de cínicos rateros. Pillos de siete suelas, decía mi abuelo”, subrayó.

Los presuntos señalados serían Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada; el ex senador michoacano Salvador Vega Casillas, ex presidente de la Comisión de Energía y ex titular de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón; al ex senador campechano Jorge Luis Lavalle Maury, ex presidente de la Comisión de Administración; y los actuales gobernadores Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, ambos ex integrantes de la Comisión de Energía en la Cámara Alta.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que así demuestra, una vez más, que no rehúye a los temas ni le saca la vuelta a nadie:

“Lamentablemente se han dado revelaciones y en un periódico nacional (Reforma) se le dio continuidad a una confesión, así se le llama, una declaración confesa de un exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, en el periodo pasado”, en referencia al citado Rafael Caraveo.

“Confiesa en su declaración que sí hubo corrupción, maletas de dinero que se entregaban a legisladores y que toda esta entrega se hacía del gobierno a legisladores para aprobar reformas a leyes o a la Constitución; obviamente nos preocupa”.

“Yo estaré planteando en los próximos días a la Jucopo que el Senado pueda constituirse en una parte coadyuvante de la Fiscalía General; dado que la comisión de delitos se dio lamentablemente en el Senado, lo que me da mucha tristeza, y no puede pasar desapercibido como institución, porque como ente público e integrante del Congreso de la Unión está viéndose involucrado y no podemos tapar el sol con un dedo ni convertirnos en usuarios de la política del avestruz”.

“No culpo a nadie, no adelantó juicios para nadie, no hago acusaciones a priori, pero creo que el Senado no puede desentenderse de eventos de esta naturaleza”, sentenció Monreal Ávila.

Senado discutirá la semana próxima legalización de la marihuana

En otro tema, el senador Ricardo Monreal, adelantó que el Pleno de la Cámara Alta discutirá y eventualmente aprobará el dictamen para regular el uso lúdico de la mariguana. Este viernes se reunirán las comisiones unidas involucradas en su análisis para avalar el documento respectivo, agregó.

Recordó que esa manera el Senado atenderá el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para regular el uso lúdico de la marihuana antes del 15 de diciembre.

El uso lúdico se refiere al autoconsumo con fines recreativos e implica que alguien pueda sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y/o transportar la planta de cannabis.

Monreal Ávila explicó que el dictamen estará basado en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos, así como en el goce efectivo de las personas sin criminalización alguna.

Informó que se analiza la reducción de penas relacionadas con el consumo de cannabis, además de que se está discutiendo una propuesta para incrementar de 28 a 200 gramos la posesión permitida.

El legislador zacatecano aseguró que se pretende brindar atención al consumo problemático de la yerba con un enfoque de salud pública y medidas de prevención, recuperación y rehabilitación.