Un Juez de control liberó esta tarde una orden de aprehensión en contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho. Esto a petición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ); sin embargo, el exmandatario se encuentra en calidad de “ilocalizable”.

Por esta razón, la Fiscalía General del Estado de Nayarit solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, emitir una ficha roja para que la Interpol inicie la búsqueda en varios países.

De acuerdo con la dependencia judicial, Roberto Sandoval tiene 16 carpetas de investigación abiertas por delitos que van desde enriquecimiento ilícito, despojo de inmuebles, extorsión hasta falsificación de documentos.

En febrero de este año, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Saldoval Castañeda de haber aceptado dinero del crimen organizado.

Sandoval es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó casi al mismo tiempo que Enrique Peña Nieto, del mismo partido. Nunca fue sometido por la justicia a pesar de todos los señalamientos en su contra. Él se dice inocente.

“Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo nombro públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a Estados Unidos”, dijo.

Con lo anterior, el exmandatario nayarita, al igual que sus familiares, no podrán ingresar a territorio estadounidense.

A raíz de esto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto Castillo, informó que bloqueó las cuentas del priista en mayo de 2019. Además de las del exmandatario, se cancelaron las cuentas de tres personas cercanas a él, junto con cuatro empresas relacionadas con el exfuncionario por lavado de dinero.

“En total se bloquearon 42 cuentas bancarias correspondientes a 11 instituciones financieras, en las que se reportaron operaciones financieras por 1,196 millones 417 mil 060.32 pesos”, dio a conocer la UIF.

“Luego que le fueran bloqueadas sus cuentas bancarias promovieron juicio de amparo indirecto ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien en un inicio había concedido la suspensión definitiva contra el congelamiento”, detalló la autoridad.

En julio de 2019, sin embargo, la UIF logró revertir la decisión judicial y negó la suspensión definitiva a los promoventes, al acreditar que la orden de bloqueo respondió al cumplimiento de compromisos de cooperación internacional que llevó a cabo la Unidad y el Departamento del Tesoro.

Dos meses atrás, Sigal Mandelker, la todavía Subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo que el exgobernador priista de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y lo mismo el Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien recibió sobornos de ese cártel y de su brazo financiero, “Los Cuinis”.

Aquella vez, Mandelker agregó que cercanos a Sandoval como su esposa e hijo también se relacionan con sus actos ilícitos. La información se dio a conocer en una conferencia conjunta entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que bloquearon cuentas de 42 personas por 24 millones 430 mil 752 pesos y 2 millones 396 mil 250 dólares que asciende a un total de más de 70 millones de pesos. Al exgobernador se le halló adquisición de vehículos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos.

La OFAC coordinó estrechamente estas acciones con la DEA y el Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, entre otros socios gubernamentales.

Fuente: Sinembargo