La detención del exsecretario de la Defensa Nacional pudo haber provocado alguna molestia entre la élite del Ejército mexicano, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.

En entrevista al término de la sesión de este miércoles, Monreal Ávila dijo que el caso pudo haber molestado a los altos mandos militares. “Sí, puede ser que esta detención de quien fuera el jefe de las Fuerzas Armadas recientemente pudo haber causado malestar, más que en la tropa, en la élite, es decir, en los capitanes, generales, tenientes, coroneles”.

Ricardo Monreal rechazó que la desestimación de Estados Unidos de los cargos que había contra el general Salvado Cienfuegos haya sido consecuencia de que México no ha reconocido el triunfo electoral de Joe Biden o de un arreglo político por encima de la ley, sino que se trató de un caso judicial mal hecho.

“Lo que vi fue una detención por encima de la ley y así lo dije en su momento. Ahora, han tenido que desestimar lo que tenían y seguramente vamos a conocer lo que la Fiscalía tiene, enviada por la propia jueza y loas fiscales de Estados Unidos, enviados a la Fiscalía General de la República”, consideró.

El legislador de Morena dijo que sí fue un triunfo de la democracia mexicana y de la confianza en México como país.

“Lo que veo es que es un triunfo de la diplomacia mexicana y que es un triunfo a la confianza de México como país y es una garantía de que se seguirá respetando nuestra soberanía, porque lo que hubiese pasado en ese caso, es que la autoridad, ya sea el Departamento de Justicia o el Departamento de Estado, hubiesen solicitado la detención y la extradición del general, en el caso de que hubiese pruebas suficientes aportadas o tenidas, concentradas en Estados Unidos”, explicó el legislador.

El coordinador de Morena en el Senado afirmó que las fuerzas armadas siempre mantuvieron la confianza en que la acusación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional se solucionaría satisfactoriamente conforme a la ley.

Fuente: La Razón