Con la implementación del nuevo modelo laboral en ocho estados del país, México pone en marcha una reforma clave para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), resaltó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el evento de arranque realizado en EL Patio de Honor de Palacio Nacional.

“Desde luego esta reforma que coincide con nuestros ideales de transformación, viene a ser una respuesta a la petición que se formuló desde Canadá y Estados Unidos como requisito para la firma del nuevo tratado”.

“Cuando se está negociando el nuevo tratado, uno de los elementos, una de las demandas principales era que se llevara a cabo la reforma laboral y que convirtiera en realidad la justicia laboral. Ya nosotros habíamos avanzado. Por eso no tuvimos ningún problema y se llevó este acuerdo, por eso votaron el nuevo tratado legisladores de los dos partidos en el caso de Estados Unidos, destacó en un breve discurso.

La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, destacó que la primera etapa del nuevo modelo laboral arrancará en ocho entidades: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo.

Además de la democracia sindical con elecciones libres y sin votaciones a mano alzada, la reforma establece la celebración de juicios laborales orales, que serán procedimientos ágiles de dos audiencias.

Con lo anterior, las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán más casos y sólo se dedicarán a desahogar los pendientes.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, resaltó que la implementación de esta reforma representó “retos en términos e infraestructura, tecnología, logística, administración y coordinación, y la pandemia no impidió que los trabajos siguieran su curso pero si impuso dificultades adicionales”.

Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, resaltó que la reforma tiene doble propósito, pues además de garantizar la democracia sindical, impulsará las inversiones y el empleo.