La tarde de este miércoles cuando el reloj marcaban las 15:37 comenzó el registro de cafeterías, restaurantes, gimnasios y otros comercios para obtener el código QR, el objetivo es romper la cadena de contagios por Covid-19.

Alejandro Hernández, gerente administrativo de “Recuerdos de la Guerra” realizó tres intentos para obtener el registro de rastreo.

“Ya desde ayer estábamos preparando para el registro y reforzamiento de la medidas de sanidad, a las 10 de la mañana entramos a la página del Gobierno, hicimos el primer intento pero no fue posible solo aparecían unas letras señalando que el trámite empezaría a las 3 de la tarde, justo a las 3 de la tarde pensando en ser de los primeros nuevamente lo intentamos pero la página no respondía, fue hasta las 3:37 de la tarde cuando logramos ingresar todos los requisitos y obtuvimos el código QR”.

Actualmente son 7 las medidas de sanidad para disminuir los riesgos de contagios.

  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • Tapetes sanitizantes.
  • Lavado o desinfección de manos de manera frecuente.
  • Sana distancia. 
  • Sanitizacion de lugares y artículos.
  • Código QR de rastreo de personas Covid-19.
  • Señalamientos de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

“Estamos en la mejor disposición de reforzar todas las medidas, si todos contribuimos vamos a evitar regresar al semáforo rojo, la economía no aguanta más”, dijo Alejandra Hernández, gerente administrativo de “Recuerdos de la Guerra”.

Gerardo Martínez, cliente de “Recuerdos de la Guerra” fue el primero en registrarse con el código QR.

“La medida es buena por que ya la aplicaron en otros países, de hecho tardaron en aplicarla aquí en nuestro país, pero también existe la desconfianza de que se haga mal uso de los datos y los utilicen para extorsionar”.

El rastreo de cadena Covid-19 funcionará de la siguiente manera.

  • Al entrar a espacios cerrados, como cafés, restaurantes, oficinas, gimnasio y otros comercios, las personas deberán escanear con su celular el código QR que estará en la entrada de cada establecimiento, junto al filtro sanitario y que será único para cada comercio.
  • Al escanear el código, el usuario accederá a un formulario y deberá ingresar solamente los 10 dígitos de su número de teléfono, esa información va a una base de datos de la Agencia Digital de Innovación Publica que se controla directamente, de esta forma se podrá notificar vía SMS (51515) o por medio de una llamada de LOCATEL (5556581111), si la persona estuvo en el mismo lugar cerrado con una persona positiva por Covid-19. Con el único objetivo de detectar a personas portadoras de Covid-19 y romper la cadena de contagios.

Fuente: Excelsior