Con ligeros “ajustes” se aprobó este viernes en sesión matutina en comisiones unidas, la reforma al Poder Judicial diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que será discutida también hoy, pero en sesión verpertina por el Pleno del Senado de la República; sin embargo, Ricardo Monreal Ávila dijo que en este momento su partido Morena y aliados no tienen la mayoría calificada que se requiere para aprobar la reforma judicial.

En las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron en lo general el dictamen con 13 votos de Morena en favor; 6 en contra y 5 abstenciones. Los senadores Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, y las priistas Claudia Ruiz Massieu y Silvana Beltrones, votaron en abstención.

El bloque de contención integrado por PAN, PRI, MC y PRD manifestó su desacuerdo con algunos puntos del dictamen que reforman la Constitución, quienes criticaron el origen de proceso, al que se sumó el morenista Germán Martínez, quien afirmó que la reforma no garantiza la autonomía de los jueces.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, criticó el exceso de facultades que se pretende dar con esta reforma al Consejo de la Judicatura Federal, consideración que, en conferencia de prensa desmintió el senador Ricardo Monreal.

En ese sentido, Monreal dijo que se trata de un avance a la reforma que no se daba desde 1997, cuando el expresidente Ernesto Zedillo impulsó una modificación a la estructura del sistema judicial.

Algunos cambios al proyecto original fueron: recuperar la competencia para impugnar por la vía del amparo normas generales o actos de la autoridad federal que afecten la soberanía de las entidades federativas.

Asimismo, la eliminación de las restricciones de la controversia constitucional a violaciones de la Constitución que se proponían. Esta reforma prevé la sustitución de los tribunales unitarios de circuito por los tribunales colegiados de apelación.

Fuente: CCO Noticias