El número de células inmunitarias que ayudan a defenderse del Covid-19 podría disminuir a un ritmo lento, por lo que estas permanecerían durante un largo tiempo en el cuerpo de la persona curada de la infección, sostuvo un grupo de científicos en un trabajo prepublicado en el portal Biorxiv.

La investigación, que analizó los casos de 185 pacientes con Coronavirus, mostró que seis meses después de padecer la enfermedad, la mayoría de ellos tenían suficientes cantidades de células inmunitarias para seguir combatiendo el virus.

Además, el estudio sugiere que quienes tenían algún otro tipo de Coronavirus podrían portar ciertas células inmunes hasta 17 años después de la recuperación.

“Esa cantidad de memoria podría evitar que durante muchos años la mayoría abrumadora de las personas contraigan una enfermedad grave que requiera hospitalización”, declaró a The New York Times el virólogo Shane Crotty, del Instituto de Inmunología de La Jolla, California, EU, quien codirigió el estudio.

En los últimos meses surgió la opinión de que la disminución de la cantidad de anticuerpos podría llevar a que la inmunidad al Coronavirus desapareciera en pocos meses.

Sin embargo, los mencionados hallazgos científicos llamaron a no olvidar que los anticuerpos no son el único elemento del sistema inmunológico.

“En general pintan la misma imagen, que es que una vez que superas esas primeras semanas críticas, el resto de la respuesta parece bastante convencional”, dijo Deepta Bhattacharya, inmunóloga de la Universidad de Arizona.

Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, dijo que no le sorprendió que el cuerpo genere una respuesta duradera porque “eso es lo que se supone que debe suceder. Esta es una noticia emocionante”.

Además agrega que “una pequeña cantidad de personas infectadas en el nuevo estudio no tuvo inmunidad duradera después de la recuperación, y que quizás se debido a las diferencias en las cantidades de Coronavirus a las que estuvieron expuestas”.

La investigación, publicada en línea, no ha sido revisada por pares ni publicada en una revista científica. El diario estadounidense mencionó que se trata del estudio más completo y de mayor alcance sobre la memoria inmune al coronavirus hasta la fecha.

Fuente: 24 horas