Claudia Sheinbaum comenzó su segundo informe de gobierno con un toque de silencio militar, en homenaje a las 18,037 personas que han muerto por COVID-19 en la Ciudad de México hasta el 4 de diciembre.

Dejó ver que en las materias de feminicidios, seguridad y COVID-19, la capital del país tiene mucho camino por avanzar.

“Vivimos tiempos difíciles por la pandemia de COVID-19 que ha representado para millones de habitantes mucho dolor por la muy lamentable perdida de vidas humanas. La pandemia también provocó una crisis económica que ha implicado pérdida de empleos.

“Ha sido un año complejo; sin embargo, como siempre, las y los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía y participación para salir adelante”, abrió Sheinbaum en su discurso.

Como primera mujer electa para gobernar la Ciudad de México, el segundo año de la administración de Claudia Sheinbaum se ha visto marcado por la pandemia de COVID-19, en la que han muerto 18,037 personas desde su inicio en marzo y se registraron 4,826 nuevos casos en las últimas 24 horas.

La emergencia sanitaria también ha tenido un efecto en la economía, con la pérdida de 160,000 empleos aproximadamente hasta octubre mientras el Gobierno capitalino ha tenido una caída de 21,013 millones de pesos en sus ingresos.

Ante un recorte generalizado y las alcaldías con 8% menos presupuesto del que se les asignó en 2020, la jefa de Gobierno ha señalado que los recursos se concentrarán en salud, apoyos sociales, seguridad y obras públicas en 2021.

En materia de seguridad y procuración de justicia, los datos que presentó la funcionaria indican que la apertura de carpetas de investigación por delitos de alto impacto en la capital, en particular el homicidio doloso y el robo en el Metro, aumentó en los últimos tres meses.

Acompañada de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la mandataria presentó datos sobre las carpetas de investigación por delitos de alto impacto abiertas entre enero de 2019 y noviembre de 2020.

Destacó que, de un promedio diario de 168 en enero de 2019, se pasó a 89 en noviembre de este año. Sin embargo, en el informe oficial que presentó al Congreso de la Ciudad México el pasado 17 de septiembre, el promedio diario hasta agosto era de 84 carpetas; es decir, 5 menos cada día hace tres meses.

Lo mismo ocurre en el delito de homicidio doloso: Hasta noviembre pasado el promedio diario fue de 3, mientras que hasta agosto era de 2.3. Al mencionar esta cifra, Sheinbaum Pardo no hizo ninguna referencia a los homicidios más sonados en las semanas recientes: el de Alan Yair y Héctor Efraín, adolescentes mazahuas; el de Alessandro, joven de 14 años, y el del empresario franco-mexicano Baptiste Jaques Daniel Lordman y su socio mexicano, Luis Enrique Orozco Navidad.

En cuanto a robo en el Metro, dijo la morenista que hasta noviembre el promedio diario fue de 2.3, pero hasta agosto era de 2.2. Respecto al robo en microbús, hasta noviembre el promedio diario fue de 1.2, mientras que hasta agosto fue de 1.4; es decir, en los últimos tres meses bajó 0.2 el promedio diario.

Claudia Sheinbaum mencionó esta mañana que los “únicos delitos” que mantienen el mismo nivel de enero de 2019 son robo a casa habitación con violencia y violación en los que, dijo, “tenemos que trabajar de manera sustantiva”.

Para cerrar el rubro de seguridad, afirmó: “Estoy convencida que tenemos el mejor equipo de seguridad y justicia de todo el país: dedicado, íntegro, eficaz y también estoy convencida que cada día daremos mejores resultados”.

Sheinbaum agradeció a todos los trabajadores de la salud y de diversas áreas del gobierno, en particular, “a nuestras compañeras policías que han vivido momentos sumamente difíciles recientemente, han aguantado y han puesto en alto a la Policía de la Ciudad de México”, aunque no mencionó que ello es por las protestas violentas de feministas encapuchadas que exigen justicia por miles de casos de femincidio y violencia de género.

Al final, reiteró su confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que seguirá “atendiendo todos los días la emergencia y no descansaremos en hacer realidad la ciudad que nos propusimos, una ciudad innovadora, de derechos, con esperanza. Iniciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país”.

Fuente: agencias