Del 1 de diciembre del 2018 al corte del 30 de noviembre de este año, se han localizado mil 413 fosas clandestinas y se han exhumado dos mil 361 cuerpos, de los cuales se identificaron 894 y se han entregado a sus familiares 506.

Las acciones de búsqueda en campo de enero a noviembre de este año sumaron 630 jornadas en 26 entidades federativas en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y familiares de personas desaparecidas.

En el marco del segundo informe “Una Nueva Política de Derechos Humanos”Alejandro Encinas,
subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que dentro de los avances institucionales está la actualización y mejoramiento del Registro Nacional de Personas desaparecidas y no localizadas.

Así como el Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila, la construcción del Centro Regional de Identificación Humana de San Luis Potosí.

Indicó que cumpliendo con el compromiso presidencial el 2 de octubre de 2020, el Gobierno de México presentó ante Naciones Unidas la declaración donde se reconoce la Competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas para conocer peticiones individuales.

Resaltó que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas, además de haber incrementado de manera sustantiva el número de personas incorporadas a sus esquemas de protección, trabaja, atendiendo las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Esto en el desarrollo de acciones que dignifiquen y garanticen la labor social y profesional de estas personas en las entidades federativas.

Fuente: 24 horas