En conferencia conjunta de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, anunciaron el regreso al semáforo rojo de estas dos entidades, dados los altos contagios y el aumento en las hospitalizaciones a partir de mañana 19 y hasta el 10 de enero.

Los tres coinciden; la amenaza para la zona metropolitana (la Capital mexicana y el Estado de México) es muy seria. Se han tomado decisiones conjuntas para contener la pandemia. Los más de 20 millones de ciudadanos de la gran urbe tendrán que asumir las medidas de emergencia: se pasa al semáforo rojo.

Los mandatarios de ambas entidades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de tener síntomas de COVID.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que la inercia de la epidemia en el Valle de México requiere medidas extraordinarias para lograr que en las próximas tres semanas se reduzcan los contagios.

“Aquí se da una propagación del virus más fuerte. Recordarles que la epidemia del COVID no ha tenido un mecanismo de protección específica, apenas se tendrán las vacunas, sin embargo, necesitamos aplicar estas medidas como guardar la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y la oportunidad de atención. Seguimos viendo que las personas enfermas de COVID tardan demasiado en llegar a la atención médica, hay que acudir lo más pronto posible, sobre todo los mas vulnerables”, dijo el Subsecretario.

Los sectores esenciales que seguirán en funcionamiento deberán atender los lineamientos de la Nueva Normalidad, dispuestos desde el 1º de junio pasado: 

1-Venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente como servicio de entrega, no para consumir en los locales.  
2-Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros y de telecomunicaciones.
3- Fabricación, comercialización y venta de medicamentos. 
4-Diversos talleres de reparaciones y refacciones. 
5- Servicios que brinda el Gobierno de los sectores tributario, de seguridad, obra pública y agua.
López- Gatell Ramírez reiteró a las y los mexicanos evitar reuniones, fiestas, posadas o cualquier congregación que implique el riesgo de contagios de COVID-19 e insistió en que se deben seguir las medidas de higiene y prevención: mantener la sana distancia, usar el cubrebocas correctamente y el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente. 

El Gobierno de la Ciudad de México llama a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:

  1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
  2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.
  3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.
  4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
  5. Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

Fuente: CCO Noticias – agencias

http://www.cconoticias.info