La pandemia y la era digital cambiaron de forma radical la manera de aprender y enseñar, lo que provoca que la concepción de la educación tradicional sufra cambios e inestabilidad, afirmó el investigador Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Al dictar la conferencia magistral “Latinoamérica: retos educativos post pandemia”, el experto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó que estamos inmersos en una era digital, una sociedad tecnologizada, cuyos hábitos y estilos de vida se han transformado a consecuencia del desarrollo constante de la tecnología y el internet. 

En el marco del 10º Coloquio de Investigación en Ciencia y Tecnología. Una perspectiva ante nuevos paradigmas, cambios sociales, retos y oportunidades en México 2020, organizado por el Centro Universitario UAEM Valle de México, expresó que el espacio virtual ha suscitado nuevas formas de comunicación, trabajo, información y diversión. 

Manifestó que la adecuación del contenido y las metodologías de enseñanza son hoy un reto necesario y urgente, en un contexto social en cambio contante. “Los docentes se han adaptado por sus propios medios y la juventud, rodeada de pantallas desde su nacimiento, ha adquirido rasgos diferenciados a generaciones anteriores”. 

Aseveró que la brecha digital es uno de los retos de la educación en la coyuntura actual. En particular, indicó, en Latinoamérica se ensancha de acuerdo con la región. De manera general, detalló que casi 50 por ciento cuenta con acceso a internet, pero existe disparidad entre los países. 

Asimismo, Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza apuntó que es necesario reflexionar acerca del diseño de un plan curricular flexible basado en la interdisciplinariedad, así como considerar los aprendizajes fundamentales para las recientes generaciones.