Por. Abiud Hernández Leyva

-Poder político de la mujer en la 4t.
-Más dinero al ejército.
-No llegan las vacunas de Covid19 en México.

Desde la Secretaría de Gobernación, Olga Sanchéz Cordero, hasta la designación de hoy de Delfina Gómez, el poder de la mujer en la política de México, va tomando un camino distinto dentro de la acción de la 4T. La razón muy simple, fiel a su discurso de cero corrupción, AMLO, ha decidido tener a mujeres en puestos importantes, su compromiso, los ideales y la forma de trabajo las hacen casi ser un pilar de su gobierno sin destrucción, me refiero a que el poder se define desde casa cuando es la hora de comer. Las jefas de familias tienen la última palabra y en política el tener a mujeres exitosas, envía un mensaje de consolidación para el proyecto de AMLO, simplemente son cambios electorales hacia sus fieles seguidoras que han tenido la lucha del proyecto de la 4t. En México, cada día el reconocimiento del sector laboral femenino, va avanzando y eso es muy bueno ya que existe la igualdad de oportunidades para todos, en este caso me parece muy bien las decisiones que ha tomado el presidente para poder tener un respiro en las decisiones importantes para el país, de los resultados los estaremos viendo a futuro, ahora es tiempo de que puedan trabajar para tratar de salvar el proyecto del gobierno en turno.

Ante los proyectos de la cuarta transformación, AMLO ha decidido poner más dinero en las manos del Ejército Mexicano, de tal manera que ahora la institución encargada de la seguridad nacional y de ejercer la soberanía del país, tendrá más poder económico y seguirá asumiendo la estrategia de patrullar en todo el territorio mexicano para mantener bajos los niveles de violencia. Pero en la relación Ejercito-Estado, es simple, si hay alguien a quien le teme más es a las fuerzas armadas, recordemos que una base del socialismo en fracaso es el golpe de estado por parte del Ejército, de ahí que AMLO, diera a conocer que los recursos obtenidos por la administración de los nuevos aeropuertos, serán para los militares retirados es decir, amplía el poder económico de esta institución, con lo cual busca que lo dejen trabajar sin que se entrometa en su proyecto. En el país, hoy los empresarios le temen al presidente, pero AMLO le seguirá teniendo respeto al ejército mexicano.

Este pasado fin de semana, estuvimos observando que la gente sigue sin acatar las medidas de sanidad y es que a pesar de la nueva cepa en europa de covid19, ninguna autoridad en el aeropuerto de la CDMX, estuvo presente para mantener la sana distancia de los viajeros que estuvieron en las terminales, sumando lo más grave, la llegada de vuelos de internacionales de todo el mundo que hasta ahora son factor de riesgo total para los mexicanos. La decisión de las autoridades de salud sigue por los suelos, ahora estamos en semáforo rojo y sin decisiones claras del estado. Contextualizo ahora la falta de vacunas que tenían que llegar el pasado viernes a México, para comenzar la serie de vacunación a personal de salud. Sin embargo hoy el presidente AMLO, reclamó a Fizer, por el incumplimiento de las más de 240 mil vacunas que no están en México y que forman parte del acuerdo para comenzar la batalla contra la pandemia mundial de coronavirus.

En resumen, el Estado Mexicano no ha tenido decisiones firmes ante la Pandemia y los resultados los vemos, más contagios y más defunciones. es decir no tenemos autoridades que asuman su responsabilidad ante el desastre de salud. Sólo se dejan ver cuando hay cuestiones políticas.