El pasado viernes la Ciudad de México regresó al Semáforo epidemiológico color rojo por la alza de casos de covid-19 en la entidad, sin embargo, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum destacó que continuarán las obras del Cablebús y Trolebús en CDMX, que espera se inauguren para marzo de 2021.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la construcción de la Línea 8 del Trolebús elevado y las Líneas 1 y 2 del Cablebús son obras fundamentales para el Gobierno de la CDMX, por lo que seguirán en construcción incluso durante la emergencia sanitaria.

Estamos atendiendo la emergencia (sanitaria) de manera muy importante, pero también estamos atendiendo las obras y las acciones fundamentales del Gobierno de la ciudad (…) En el caso del Cablebús Línea 1 y Línea 2 inclusive en una zona ya está el periodo de prueba, de tal manera que en marzo estaremos en condiciones de inaugurar ambos sistemas de transporte. Y el Trolebús elevado que también ya está en un avance muy importante”.

¿Cuáles son los avances en la construcción del Cablebús y Trolebús en CDMX?

De acuerdo con el Gobierno capitalino la Línea 1 del Cablebús muestra un avance de 90%, mientras que la Línea 2 un avance del 85%, asimismo, la Línea 8 del Trolebús elevado muestra un avance de 45%.

  • Línea 1 del Cablebús: recorrerá de Indios Verdes a Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero. Cuenta con una inversión de 3 mil 278.1 millones de pesos, tendrá una longitud de 9.1 kilómetros y albergará seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Madero, Tlalpexco y Cuautepec. Asimismo, contará con conexiones hacia la Línea 3 del Metro, 4 del Metrobús y 5 del Mexibús.
  • Línea 2 del Cablebús: recorrerá de Constitución de 1917 a Santa MArta en la alcaldía Iztapalapa. Integra una inversión de 3 mil 478.3 millones de pesos, contará con una longitud de 10.6 kilómetros y siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Además, se conectará con la Línea 8 y A del Metro, y 8 del Trolebús.
  • Línea 8 del Trolebús elevado: viajará en Ermita- Iztapalapa con una inversión de 2 mil 904.5 millones de pesos. Ésta constará de 7.4 kilómetros de longitud y tendrá dos terminales: Constitución de 1917 y UACM Casa Libertad; así como ocho estaciones: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria.

Así mismo, se mencionó que el viaducto elevado tendrá un ancho de 9.6 metros, un ancho de carril por sentido de 3.6 metros y una dimensión máxima de vehículos de 5.5 metros, éste conectará con la Línea 8 del Metro y 2 de Cablebús, con el objetivo de mejorar la calidad de los habitantes al Oriente de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la construcción del Trolebús y Cablebús en CDMX se lleva a cabo con todas las medidas sanitarias y de sana distancia para cuidar la salud de los trabajadores, y así evitar contagios de covid-19.

Ante saturación hospitalaria amplían camas en hospitales capitalinos

Ante el aumento de pacientes por Covid-19, los cuales ocupan 82% de la capacidad hospitalaria, Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que se mantienen las labores para ampliar más camas en los Hospitales que atienden pacientes con el virus.

A la fecha, se registran 5 mil 212 pacientes hospitalizados en la Ciudad de México: 3 mil 849 sin intubación y mil 363 con intubación.

La jefa de Gobierno dijo que ya inició operaciones -con la atención de 10 pacientes- el nuevo Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); se encuentra ubicado en la Alcaldía Tláhuac y cuenta con 120 camas para atender a personas con Covid-19.

El próximo 23 de diciembre operarán 300 camas más en instalaciones médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicadas en Calzada de Chivatito.

Además, se registra un porcentaje de positividad del 24% en las pruebas Covid que se aplican en la capital del país.

Se han entregado 98 mil 714 apoyos del programa “Hogares Responsables y Protegidos”; se han visitado 4 millones 134 mil 412 domicilios como parte de la campaña informativa Casa por casa; y se han sanitizado 203 mil 777 espacios públicos.