La Secretaría de Salud informó que en México los casos positivos del nuevo coronavirus ascendieron a 1,401,529.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional se informó que las muertes relacionadas al covid-19 en la República llegaron a 123,845.

En las últimas 24 horas se reportaron 990 fallecimientos relacionados al virus.

La Secretaría de Salud informó que son 70,203 casos activos estimados.

En cuanto a los sospechosos sin posibilidad de resultado son 143,372; mientras que los sospechosos con posibilidad de resultado dan 33,957; y los sospechosos sin muestra son 221,538. En tanto, reportan 1,762,561 pruebas negativas.

La variante genética del virus SARS CoV-2 que hizo cerrar sus fronteras a Reino Unido, podría ya estar en México, “aunque hasta el momento, no se ha identificado”, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“La variante se había identificado desde septiembre, lo más probable es que la cepa esté en múltiples países, podría estar ya en México, aunque hasta el momento no se ha identificado”, aclaró el funcionario federal.

Destacó que esta variante o nueva cepa, no representa una amenaza adicional a la salud pública, por lo que, hasta el momento, México no realizará operativos para intentar encontrar el virus, pasajero por pasajeros en los aeropuertos, a menos que exista evidencia científica que advierta que este tipo de acciones son útiles para detener su propagación.

En este contexto, el nivel de ocupación hospitalaria general para pacientes Covid-19, se ubicó este martes, en 87% en la Ciudad de México, 79% en el Estado de México, 74% Guanajuato y 73% Baja California. Mientras que la ocupación hospitalaria para pacientes graves que requieren un ventilador, la Ciudad de México tiene una ocupación de 85%, el Estado de México de 76% y Baja California de 61%.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell, dijo que, con la expansión hospitalaria, se está logrando que el número de casos no rebase las camas disponibles.

Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, reiteró el llamado a acudir de manera temprana al hospital en caso de detectar casos de alarma de Covid-19, es decir que si las personas con alguna comorbilidad presentan el menor síntoma, deben atenderse médicamente para evitar complicaciones de la enfermedad.

Ante el incremento de contagios y de hospitalización, son cinco los estados que ya se encuentran en color rojo del semáforo epidemiológico, pues Morelos y Guanajuato se sumaron a la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

En tanto, 22 estados están en color naranja, tres en amarillo y dos continúan en verde con una epidemia controlada.

La estrategia dirigida a vacunar a personas mayores de 60 años de edad, que representa al 20% de la población, logrará reducir el 80% de la mortalidad por Covid-19, lo que podría alcanzarse en el mes de marzo, si se tiene la cantidad de vacunas necesarias, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Explicó que el Grupo Técnico Asesor de vacunación en México, identificaron el primer grupo poblacional a vacunar, luego del personal de salud, serían los adultos mayores, ante el nivel de mortalidad que se tiene en ese sector a causa del coronavirus SARS CoV2.

Hasta el momento, desde el 24 de diciembre se han aplicado un total de 18 mil 529 vacunas, es decir que se han suministrado alrededor de 4 mil 600 dosis por día, en promedio.

“El objetivo de esta fase de calibración, es tener una noción clara de trabajo en campo, de los tiempos de transcurso de las personas vacunadas en los puestos de vacunación y de la coordinación de los puestos operativos”, refirió el funcionario federal.

Adelantó que mañana llegan 7 mil 800 nuevas dosis, el 4 de enero llegarán poco más de 53 mil dosis y cada semana llegarán embarques sucesivos con cantidades mayores, para completar al final de enero, más de 480 mil dosis.

Reitero que debido a que la mitad de la epidemia de Covid-19 está en la Ciudad de México y el Estado de México, son las ciudades donde se aplicará primero la vacuna y de ahí se extenderá a la Megalópolis.

En este contexto, adelantó que en la segunda mitad de 2021 diversas compañías como Pfizer, Janssen y AstraZéneca empiecen a completar ensayos secundarios en menores de edad, y en el momento en que se tenga evidencia de la eficacia en esta población, se librará la autorización y se procederá al uso en menores de edad y mujeres embarazadas.

Además, informó que la empresa china CanSino, estaría presentando la próxima semana, el expediente completo de su ensayo clínico, el cual revisarán y en caso de demostrar que es eficaz, segura y de calidad se dará su aprobación y se tendrían dos vacunas en distribución, la de Pfizer y la CanSino, con esta última se tienen contratadas entre 10 y hasta 40 millones de dosis, de las cuales en enero estarían 2 millones.

Fuente: agencias