La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), analiza sesenta y siete iniciativas en la materia

Estas propuestas buscan reformar las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; del Impuesto sobre la Renta; de Fiscalización y de Rendición de Cuentas de la Federación; de los impuestos Generales de Importación y Exportación; General de Sociedades Cooperativas; Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020; y la Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras.

Diez son de Morena; 16 del PAN; nueve del PRD; tres del PT; 13 de MC; siete del PES; tres del PRI; tres de senadores y una de diversos grupos parlamentarios.

Entre dichas iniciativas, la del diputado Irineo Molina Espinoza (Morena), para incentivar a funcionarios y servidores públicos ejecutores de gasto público a cumplir sus atribuciones y obligaciones derivadas de su cargo con eficiencia y eficacia, absteniéndose de materializar cualquier acto u omisión que cause suspensión o deficiencia de las mismas, a quienes se sancionará en los términos de la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos.

Otra del diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN), para establecer mecanismos, con el fin de involucrar a la Cámara de Diputados en la autorización de modificaciones presupuestarias externas y en las internas cuando superen el 5% de lo aprobado.

Del diputado Fernando Galindo Favela (PRI), para destinar al menos el 3 % del presupuesto en servicios personales para capacitación con perspectiva de género, así como la generación y fortalecimiento de liderazgos femeninos.

La del diputado Benjamín Robles Montoya (PT), para establecer la definición de emergencia económica.

La de la diputada Guadalupe Raquel Fabiola Loya Hernández (MC), para establecer que las previsiones de gasto de inversión pública en infraestructura, en congruencia con los ingresos previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos cuenten, al menos, con el mismo monto con el que fue aprobado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Además, una de la diputada Mónica Almeida López (PRD), para establecer la obligatoriedad de contar con las reglas de operación de los subsidios otorgados por dependencias y entidades, así como precisar los elementos de las reglas de operación a las que se sujetara el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Una más, del diputado Iván Arturo Pérez Negrón (PES), para considerar a la Fiscalía General de la República (FGR) como ente autónomo.

Por último, una del senador Oswaldo Víctor Fuentes Solís, para publicar la información sobre los ingresos excedentes en el portal electrónico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en formato de datos abiertos.