Ante la Comisión Permanente, las y los legisladores de diversos grupos parlamentarios presentaron, a través de la plataforma digital, doce iniciativas que plantean reformar diversos ordenamientos jurídicos.

Los temas son en materia laboral, telecomunicaciones, cultural, medio ambiente, crediticia, salud, comunicaciones y transportes, paridad de género, ciencia y tecnología, extorsión y reglamentación de la Cámara de Diputados.

Fortalecer derechos laborales durante pandemias sanitarias

El diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, presentó una iniciativa que reforma los artículos 132, 429 y 430 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer que en caso de contingencia sanitaria no deberán laborar las personas mayores de 60 años, con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico, sin perjuicio de sus derechos laborales. 

Asimismo, el patrón deberá pagarles una indemnización equivalente a un día de salario mínimo vigente como mínimo, por cada día que dure la suspensión. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Bloquear líneas a quien realice alertas falsas a números de emergencia

Se turnó la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la iniciativa presentada por la diputada Karen Michel González Márquez (PAN) y suscrita por su compañera de bancada, Janet Melanie Murillo Chávez, la cual busca reformar el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el propósito de que se bloqueen las líneas de comunicación móvil que realicen llamadas dolosas, avisos o alertas falsas a los números de emergencia.

Promover la conservación de monumentos vernáculos

La diputada del PRI, Marcela Guillermina Velasco González, presentó reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y lugares Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de promover la conservación de monumentos vernáculos y agregarlos al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos. La iniciativa, también suscrita por el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, se envió a la Comisión Cultura y Cinematografía.

Se otorgarán puntos a empresas que desarrollen procesos de autorregulación ambiental

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT) presentó iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, también suscrita por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, para establecer que se otorgarán puntos a las empresas que desarrollen procesos voluntarios de autorregulación ambiental que mejoren su desempeño, conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado.

Se debe establecer la contracción económica en los reportes de crédito

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) propuso reformar el artículo 36 Bis de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, para señalar expresamente la contracción económica, en términos de los reportes trimestrales de estimación oportuna del PIB elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sobre los periodos contenidos en los reportes que emitan. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Establecer como agravantes desechos en playas marítimas

Se turnó a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, la iniciativa presentada por el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (Encuentro Social) y suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, la cual reforma el artículo 416 del Código Penal Federal para establecer como agravante cuando se descargue, deposite o infiltre aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en playas marítimas.

Plantean aumentar sanciones por falsificación de vacunas

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó una iniciativa que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, con el objetivo de aumentar hasta en una mitad las penas previstas para la falsificación, adulteración y venta de productos que inmunizan a las personas contra agentes patógenos. Se remitió a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Regulación tarifaria en carreteras

Se remitió a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, iniciativa presentada por el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez (Morena) y suscrita por su compañero de bancada, José Ramón Enríquez Herrera, la cual busca reformar el artículo 5º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer las bases generales de regulación tarifaria, a través de esquemas de incremento progresivo, limitado anualmente y accesible a la ciudadanía, a fin de garantizar el libre tránsito y la comunicación.

Reformas al Reglamento de la Cámara de Diputados

El diputado de Morena, David Bautista Rivera, dio a conocer una iniciativa que reforma el artículo 6º del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el propósito de estipular que las y los diputados deberán permanecer en el grupo parlamentario adscrito durante 90 días antes de renunciar al mismo o solicitar un cambio. Asimismo, quienes lo realicen deberán permanecer durante 30 días como diputados independientes para después integrar el grupo parlamentario de su elección. Se envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se busca garantizar la paridad de género

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) presentó iniciativa que reforma disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en materia de paridad de género, suscrita por las diputadas Clementina Marta Dekker Gómez (PT), María Wendy Briseño Zuloaga y Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), a fin de garantizar la paridad de género en las cámaras empresariales y sus confederaciones, erradicar la discriminación hacia las mujeres y la desigualdad salarial. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Promover el uso de la inteligencia artificial

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) presentó reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, en las que plantea el uso de la inteligencia artificial para resolver problemas nacionales fundamentales, contribuir al desarrollo del país y elevar el bienestar de la población en todos los aspectos, con estricto apego y respeto a los derechos humanos. La iniciativa, suscrita además por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, se turnó a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Incorporar la extorsión en el catálogo de delitos

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (Encuentro Social) presentó una reforma al artículo 19 de la Constitución Política, donde plantea incorporar a la extorsión en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. La iniciativa, también suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.