El próximo martes 12 de enero iniciará la vacunación anti Covid-19 –a personal médico- en entidades de la megalópolis, es decir, donde se encuentra el mayor conglomerado urbano en el país. Además de la Ciudad de México, esta gran zona incluye Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Posteriormente se llevará el biológico al resto del país, para vacunar, en enero, a todo el personal de salud de primera línea de atención a pacientes afectados por el coronavirus, tanto del sector público como privado, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante la sesión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Prometió que el Plan Nacional de Vacunación Covid, cuyo eje es el “operativo correcaminos” encabezado por el Presidente López Obrador, se realizará con base en el trabajo de 32 coordinadores nacionales – a la par de un grupo de instituciones federales- que trabajarán con “honestidad, ética, transparencia, equidad y humanismo”.

Luego de explicar las fases de vacunación (primero el personal médico, y luego, progresivamente, adultos mayores, personas con enfermedades, maestros en clases presenciales y al final la gente sana y joven menor de 39 años), el secretario Alcocer fue enfático en cuanto a que se respetará lo establecido.

Precisó que al momento México ha recibido 107 mil 250 dosis de la vacuna elaborada por Pfizer, de las cuales se han aplicado a 53 mil 185 personas, básicamente en la Ciudad de México y Coahuila, así como algunas “para calibrar la estrategia” en Estado de México, Querétaro y Nuevo León.

“A partir del 12 de enero se ampliará (la vacunación) al resto de las entidades de la megalópolis, a siete estados, y seguidamente a las 27 entidades federativas (sic). Este es un compromiso y desde luego una estrategia en la cual están ustedes invitados para colaborar con sus opiniones y desde luego con lo que ya se les ha solicitado con los responsables de salud”, expuso.

La sesión abrió con la participación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presidente de la comisión de Salud de la Conago, quien además de ofrecer trabajar de la mano con el gobierno federal para que el plan nacional de vacunación “sea todo un éxito”, manifestó la inquietud de los mandatarios acerca de “¿cuándo van a llegar las vacunas a nuestros estados?

El secretario Alcocer les dijo en principio que está ahí “para sumar esfuerzos” y les recordó que el principal objetivo de la estrategia es contener los fallecimientos o que la enfermedad sea en el menor rango posible motivo de hospitalización.

Precisó que hay cerca de 650 mil trabajadores de la salud en todo el país (la mayoría personal no Covid) considerados en la primera fase, luego vendrá la vacunación para 14.5 millones de personas mayores de 60 años: 2 millones mayores de 80 años; 4.6 millones en el rango de 70 a 79 millones; 3.7 millones de entre 65 y 69 años de edad, y 4.8 millones de 60 a 64 años.

Aquí se dará prioridad, como se ha difundido, a personas con enfermedades previas o comorbilidades, a la par del personal docente en entidades en semáforo verde.

Lo anterior, en el lapso febrero-abril.

En cuanto al resto de la población dijo que para el periodo abril y mayo se vacunará a la población entre 50 y 59 años, y en mayo-junio, de 40 a 49 años. A partir de entonces y hasta mayo de 2022 se planea la administración del biológico a jóvenes sanos de entre 16 y 39 años de edad.

Explicó que la estrategia toma en cuenta la situación de salud de las personas precisamente para bajar los índices de letalidad.

“Por ejemplo, si se considera diabetes e hipertensión dentro de comorbilidad – en 60 y más- y los vacunamos, estamos cubriendo el 44 por ciento de las personas con comorbilidades y esto nos da la intención de edad y comorbilidades para reducir defunciones”.

Precisó que si se vacuna a 20 por ciento de determinado sector, la reducción de la mortalidad es del 80 por ciento.

Advirtió que si bien hasta ahora ha sido un éxito la vacuna y Pfizer se ha comportado de manera extraordinaria, no se deben de descartar imprevistos en la producción mundial.

De transcurrir el plan sin eventualidades, México prevé la llegada en enero de un millón 360 mil 650 dosis. Al momento se tienen registrados, para el almacenamiento, 59 sitios militares y otros civiles.

Recordó que la vacuna será aplicada en nuestro país de manera universal y gratuita.

Asistieron a la reunión virtual, los gobernadores y/o representantes de 25 entidades, así como funcionarios federales, entre ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como los titulares de los principales institutos de salud.

Algunos gobernadores expusieron sus inquietudes, por ejemplo, el gobernador de Tlaxcala pidió apoyo para la compra y distribución de medicamentos para intubación. “Hay escasez de anestésicos en el mercado nacional y hemos tenido dificultad para comprarlos. El Insabi ha comprado incluso internacionalmente, ya hemos contactado al Instituto, y manifiesto nuestro interés para que nos puedan ayudar en este abastecimiento”, dijo.

Fuente: La jornada