En la sesión a distancia de la Comisión Permanente, diputadas, diputados, senadoras y senadores presentaron siete puntos de acuerdo, respecto de la despenalización del aborto, acciones contra el Covid-19, cruces fronterizos, falsificación de vacunas y apoyo al comercio.

Piden dictaminar iniciativas sobre despenalización del aborto

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de la Cámara de Diputados encargadas de dictaminar las iniciativas sobre legalización del aborto a someter a discusión y aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones los dictámenes respectivos, a fin de dar un paso hacia la garantía del derecho a la salud y reconocimiento de la igualdad de las mujeres. Fue enviado a la Segunda Comisión de la Permanente.

Designar a responsable de la vacunación contra Covid-19

Por el PAN, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que designe un responsable nacional de la estrategia de vacunación contra el Covid-19, que coordine las acciones a nivel federal, entre las secretarías de Relaciones Exteriores, Salud, Educación Pública, Hacienda, Defensa Nacional y Marina, así como con las entidades federativas, para garantizar la gratuidad y acceso, sin discriminación, a la vacuna. Se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente.

Estrategia nacional contra la pandemia

Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, senadora del PRI, planteó solicitar al Ejecutivo Federal que, a través la Secretaría de Salud, en coordinación con los gobiernos estatales, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México, promuevan y den máxima difusión a la estrategia nacional de información sobre las acciones de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad por Covid-19, en tanto se mantenga vigente el semáforo epidemiológico establecido frente a la pandemia. Se remitió a la Segunda Comisión de la Permanente.

Reforzar medidas sanitarias en los cruces fronterizos

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) pidió exhortar al Gobierno Federal, y a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, a restringir el tránsito terrestre de ciudadanos norteamericanos en la frontera de México-Estados Unidos, por actividades no esenciales y a reforzar las medidas sanitarias en los cruces de la frontera con aquella nación, a fin de disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2. Será analizado por la Segunda Comisión de Trabajo.

Mesas de trabajo con el sector de comercio

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM) propuso exhortar a las 32 entidades federativas a efectuar sesiones de gobierno abierto, a través de mesas de trabajo integradas con representantes de todos los sectores de comercio para establecer las medidas y lineamientos integrales de las reaperturas económicas 2021 derivadas de la contingencia sanitaria. Se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente.

Evitar venta y aplicación de vacunas falsificadas

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) pidió exhortar a diversas autoridades en materia de salud, a generar mecanismos de prevención ante la venta y aplicación de vacunas falsificadas o adulteradas para tratar el SARS-COV-2, por medio de un programa en donde se pueda dar información a la ciudadanía y controlar lo que se está ofertando en diversos sitios. Se envió a la Segunda Comisión.

Asilo político al australiano-ecuatoriano Julian Assange

La senadora María Celeste Sánchez Sugía (Morena) presentó un punto de acuerdo para respaldar la decisión del Presidente de México de ofrecer asilo político al ciudadano australiano-ecuatoriano Julian Assange. Se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo.

Excitativa

El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) presentó una excitativa a la Cámara de Diputados para discutir y, en su caso, aprobar dos minutas que envió el Senado. Una es con proyecto de decreto que adiciona las fracciones 1 y 11, y se recorre el orden de las subsecuentes, del artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. Otra, para declarar el 21 de agosto de cada año como Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales.