El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el viernes el anuncio de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, emitido un día después de los disturbios en el Capitolio, acerca de que la investidura del demócrata Joe Biden se realizará de manera ordenada.

En medio de crecientes pedidos de destitución, Trump finalmente denunció el jueves la violencia de un día antes en Washington, que dejó cinco muertos, incluido un policía. El mandatario pidió en un mensaje en video la reconciliación y prometió una transición ordenada.

“Aprovecho para celebrar que ayer hubo un comunicado del presidente Trump garantizando que va a llevarse a cabo una transición ordenada, pacífica (…) Creo que es una buena noticia”, dijo el mandatario mexicano en su habitual rueda de prensa diaria.

Al día siguiente de los incidentes en el Capitolio, al que ingresaron seguidores de Trump, interrumpiendo temporalmente la sesión del Senado donde iba a ser certificado el triunfo de Biden, López Obrador expresó el jueves su deseó de que prevalezcan la democracia y la paz en la nación vecina.

Además, aseguró no haber recibido invitación para asistir a la toma de posesión de Biden. “Esperamos que les vaya muy bien (a los estadounidenses), sobre todo que le vaya muy bien a su pueblo”, añadió, para explicar que no suele viajar mucho al exterior desde que asumió el poder en 2018.

El gobernante mexicano, que ha dicho en reiteradas ocasiones tener “muy buena relación” con Trump, esperó hasta mediados de diciembre para reconocer a Biden como presidente electo, semanas después de su virtual triunfo y al día siguiente de que el Colegio Electoral certificara formalmente el resultado de los comicios.

En una llamada telefónica posterior, López Obrador y el mandatario electo prometieron trabajar en una relación sólida y un “nuevo enfoque” para la migración, aspectos refrendados en un nuevo contacto el miércoles entre el canciller, Marcelo Ebrard, y el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

Fuente: Alto Nivel