Hoy inició distribución masiva de vacunas contra la COVID-19 para comenzar la vacunación de los adultos mayores; se espera que a más tardar en abril, hayan sido inmunizados 15 millones de personas de la tercera edad, informó esta mañana el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, una vez que los adultos mayores estén vacunados, comenzará el proceso de inoculación de los enfermos crónicos menores de 60 años y docentes de los estados en semáforo epidemiológico verde.

“Ya se definió como estrategia el que primero se vacune a trabajadores del sector salud que están en hospitales COVID salvando vidas, ese es el primer grupo al que, desde que empezaron a llegar las vacunas, se está atendiendo. Terminando este grupo de trabajadores de la salud vamos a iniciar con adultos mayores; se calcula que vamos a vacunar, de este mes de enero y a más tardar el mes de abril, a 15 millones de adultos mayores”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes.

Ante el anuncio del presidente de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  ofreció su colaboración para auxiliar en dicho proceso.

“La UNAM ha mantenido los canales de comunicación con las autoridades competentes y ofreciendo para auxiliar en este proceso. Estamos atentos a las resoluciones para que el efecto que dictaminen la Secretaría de Salud y la autoridades correspondientes”; informó la casa de estudios a través de un boletín.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hasta el momento han sido vacunadas 87 mil 060 mexicanos (personal de salud), lo que posiciona a México en el país número 18 que más vacunas ha aplicado.

Sin embargo, subrayó, a partir de hoy, 12 de enero, “empezaremos a ver un cambio de velocidad (de vacunación) muy importante, porque pasamos de 13 unidades de vacunación y una auxiliar, a un esquema generalizado; es decir, a mil brigadas de vacunación, que estarán  en las 32 entidades federativas”.

Según el pronóstico de la Secretaría de Salud, el 31 de enero estaría vacunado todo el personal de salud, para dar paso a la inmunización de los adultos mayores.

“La meta de vacunación del personal de salud esperamos completarla al 31 de enero, de manera inmediata, de hecho con cierta sobreposición, inicia la etapa dos del Plan Nacional, que es la vacunación estratificada de personas mayores”, señaló López-Gatell.

Fuente: Radio Fórmula