Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN condenaron los ataques desde la Presidencia de la República a los organismos autónomos y reiteraron que defenderán su permanencia, pues pertenecen a los ciudadanos y no al Gobierno.

En conferencia de prensa virtual, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y los senadores Juan Antonio Martín del Campo y Francisco Javier Salazar Sáenz, afirmaron que las democracias no pueden funcionar si no hay organismos autónomos, pues los únicos gobiernos en el mundo en donde se evitan o se eliminan son en las dictaduras.

La senadora Gálvez Ruiz señaló que el T-MEC protege la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al cual calificó de indispensable, ya que evita que un Presidente que decidía a qué radiodifusor le entrega una concesión y amenazas a las televisoras que “si no se portaban bien pues difícilmente se les renovaba su concesión”.

Indicó que el capítulo 18 del T-MEC establece que cada parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente. Para el caso de México, el organismo regulador de telecomunicaciones es autónomo respecto del Poder Ejecutivo, es independiente en sus decisiones y funcionamiento, y tiene por objeto regular y promover la competencia. 

La Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como organismo autónomo, dijo, son producto de la exigencia de tener en México de más y mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Y ejemplificó:

Mejores precios: de junio de 2013 a abril de 2020, en tanto que en el resto de la economía los precios han subido:

  • Los precios de los servicios móviles disminuyeron 43.9%.
  • Se redujeron en 40% los precios de la larga distancia internacional.
  • Desaparecieron los cobros de las llamadas de larga distancia nacional.

Mayor oferta en la radiodifusión: Por primera vez en la historia de nuestro país, el IFT licitó frecuencias para radio y televisión, ya que antes se entregaban las concesiones discrecionalmente.

  • Una nueva cadena nacional de televisión.
  • 32 nuevos canales de televisión locales, que cubren a cerca de la mitad de la población.
  • 141 nuevas estaciones de radio.

Por su parte, el senador Francisco Salazar Sáenz aseguró que las democracias no pueden funcionar si no cuentan con organismos autónomos.

“Los únicos gobiernos en el mundo en donde se evitan o se eliminan los organismos autónomos son las dictaduras o los presidentes autoritarios”, enfatizó.

Además, Salazar Sáenz manifestó su preocupación por otro órgano “mucho más importante al que ya han tratado de quitarle la autonomía, que es el Banco de México”.

El senador panista señaló que en el país muy pocas cosas han funcionado bien y una de ellas ha sido el tipo de cambio, otra la inflación, y que no ha sido “por gracia o por acción del Ejecutivo, sino precisamente de un órgano autónomo que es el Banco de México”, por lo que “sería muy peligroso” intentar quitar la autonomía a esta institución.

En su turno, el senador panista Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que el Presidente de la República utiliza las “mañaneras” para descalificar a sus adversarios y, sobre todo, a la oposición.

Señaló que el artículo 134 constitucional establece que ningún tipo de gobierno se tiene que inmiscuir en los procesos electorales.

Por lo tanto, dijo, respaldamos la decisión del INE de que se haga un estudio, un análisis, para saber en qué momentos se pueden realizar o no las conferencias “mañaneras”, o si se tienen que suspender íntegras en los estados donde habrá comicios en junio.

“Ni en Acción Nacional y por supuesto tampoco en el INE pretendemos callar al gobierno, de ninguna forma, simple y sencillamente que se deje, en las conferencias matutinas del presidente, de estar denostando y descalificando a la oposición en época de elecciones”, subrayó el legislador por Aguascalientes.