Una vacuna candidata contra el COVID-19 conocida como EpiVacCorona, la segunda en registrarse en Rusia, demostró una “efectividad del 100%” en las primeras etapas de los ensayos, dijo el martes el regulador del país a medios locales.

Los datos, basados en ensayos de Fase I y II, se publicaron antes del inicio de un ensayo de Fase III más grande que normalmente involucraría a miles de participantes y un grupo de placebo como comparación.

“La eficacia de la vacuna se compone de su eficacia inmunológica y preventiva”, dijo el Servicio federal para la supervisión de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano (Rospotrebnadzor, por su sigla en ruso), según declaraciones recogidas por TASS.

“Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100%”.

Los estudios de Fase I y II probaron la seguridad, los efectos secundarios y la inmunogenicidad de la posible vacuna en 100 personas de entre 18 y 60 años, según el registro estatal de ensayos.

Por lo general, las pruebas de vacunas en etapa temprana en humanos se basan en lecturas de sangre que muestran una respuesta inmune en participantes que no han estado expuestos al virus. Los resultados de pruebas más grandes en etapas tardías se basan en infecciones reales sufridas por participantes en sus vidas normales.

Rusia comenzó en noviembre las pruebas masivas de EpiVacCorona, que está siendo desarrollado por el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología (VECTOR), con base en Siberia.

Moscú dijo a inicios de ese mes que su otra vacuna COVID-19 aprobada, Sputnik V, tiene una efectividad del 92% para proteger a las personas del COVID-19, según resultados provisionales.

Rusia ha dicho que puede inocular al 60% de su población contra el COVID-19 este año. Pero, aunque la vacuna Sputnik V ha estado disponible en Moscú, el despliegue en todo el país ha sido lento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado que comiencen las inoculaciones masivas esta semana.

EpiVacCorona se usará en vacunaciones masivas a partir de marzo, dijo la viceprimera ministra Tatiana Golikova a la agencia de noticias Interfax.

Rusia ha informado de 3.612.800 casos de coronavirus, el cuarto total más alto del mundo. Su número de muertos por el virus es de 66.623.

Fuente: Reuters