En las pasadas 24 horas se confirmaron 18 mil 894 casos de Covid-19 y mil 584 fallecimientos, con lo cual el registro nacional llegó a un millón 668 mil 396 personas que han enfermado y 142 mil 832 que han perdido la vida, indica el reporte diario sobre el comportamiento de la pandemia.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) informó que hasta ahora se han notificado 4 millones 190 mil 185 casos de la infección; un millón 251 mil 782 personas se han recuperado y de las pruebas realizadas, 2 millones 100 mil 534 han tenido un resultado negativo.

La tendencia de la epidemia registró un incremento de 3 por ciento en la cantidad de individuos afectados en la primera semana del año, con respecto a la última de 2020, indicó la funcionaria.

Sobre la ocupación hospitalaria en Ciudad de México, comentó que de las camas generales, hoy están ocupadas 89 por ciento.

En este contexto, la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Morelos y Nayarit, han rebasado el 70% de ocupación hospitalaria que representa el límite de seguridad para evitar un colapso en camas generales para atender Covid-19.

Mientras que Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, superan 70% de ocupación hospitalaria de camas para pacientes graves que requieren un ventilador.

En cuanto al avance en el plan de vacunación contra Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que este día se aplicaron 4 mil un dosis, de tal manera que la cifra acumulada desde el 24 de diciembre se ubicó en 498 mil 122 trabajadores de la salud vacunados.

Ante la recomendación de extender el intervalo entre dosis de la vacuna Pfizer, hasta 42 días después de la primera aplicación, realizada por la Organización Mundial de la Salud; el grupo de expertos de vacunación en México, determinarán si es conveniente aplicar este esquema en México.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la recomendación interina sobre el uso de la vacuna de Pfizer, se recomendó desde diciembre ampliar el intervalo entre dosis, y en la recomendación del 8 de enero la Organización Mundial de la Salud fórmula incluso la posibilidad de que se extienda hasta 42 días, sin afectar su capacidad de protección.

“Esto ofrece grandes ventajas precisamente cuando existe una producción limitada y a ritmo cambiante en el mundo y, nos permitiría seguir expandiendo la cobertura con primeras dosis y después ganar tiempo para lograr la segunda dosis -destacamos- sin afectar de forma alguna a las personas vacunadas; su intensidad de protección sería la misma”.

El funcionario federal, detalló que, con la primera dosis de Pfizer, se logra un 80% de protección, con la segunda dosis indicada a los 21 días se logra 94%, sin embargo, aplicarla 28 días después o incluso extenderla hasta 42 días, lograría el mismo efecto.

Adelantó que esta noche el grupo técnico de expertos de vacunación, dará a conocer sus recomendaciones sobre este tema y, “con base en ello comentaremos y tomaremos una decisión para el propio paquete de vacunación que llegó hoy y que se aplicará a partir de mañana”.

Fuente: agencias