Legisladores panistas integrantes de la Comisión Permanente exhortaron al Presidente a desplegar una política exterior responsable y sin preferencias ideológicas, en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“Lo exhortamos también a abandonar posiciones patrioteras y autárquicas, y a no escatimar esfuerzos que vayan más allá de administrar la coexistencia y aprovechar plenamente las múltiples coincidencias para cooperar proactivamente y recuperar la agenda de integración de la región norteamericana”, señalaron en conferencia de prensa virtual, en voz de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

Asimismo, solicitaron enviar lo antes posible al Senado de la República la propuesta de Embajador de México en los Estados Unidos y buscar un encuentro de trabajo con el presidente Biden y su equipo, así como formular una agenda de fortalecimiento de la relación bilateral, considerando la oportunidad que brinda tanto el cambio de gobierno como el de representantes legislativos en el país vecino.

Indicaron que es preocupante la falta de definiciones concretas en una serie de temas como la cooperación en materia ambiental y la inversión en energías limpias, la colaboración con agencias de seguridad estadounidenses para el combate al crimen organizado, y la amenaza permanente por violar las reglas del T-MEC, al pretender desaparecer los órganos autónomos.

Al PAN, dijo, le interesa la relación de México con el resto del mundo y, en ese contexto, contribuir a recuperar la institucionalidad de las relaciones con Estados Unidos. 

“Las relaciones entre México y Estados Unidos van más allá de las relaciones entre sus gobiernos y, sin embargo, es justo reconocer que el Gobierno mexicano no ha puesto el esmero suficiente para comenzar con el pie derecho el diálogo con la nueva administración en Washington”, señaló la senadora por Guanajuato.

En ese sentido, insistió Reynoso Sánchez, exhortamos al presidente López Obrador desde el Senado de la República, que detenta facultades constitucionales exclusivas en materia de política exterior, la aprobación de nombramientos diplomáticos y tratados, desplegar una política frente a los Estados Unidos responsable, institucional, de Estado, proactiva y de buena fe a la altura de la que merecen los mexicanos, “sin que las preferencias ideológicas, las simpatías personales o las animadversiones político partidistas se impongan”.

EL PAN siempre ha defendido siempre la necesidad de una política exterior de grandes consensos que unifiquen y fortalezcan a la Nación mexicana en su conjunto frente a sus socios principales en el exterior, sostuvo.

“En consecuencia, trabajaremos también para llevar a cabo lo antes posible, incluso de manera virtual, una Reunión Interparlamentaria que ponga las bases de esta nueva etapa de entendimiento, intercambio y contribución sustantiva a las relaciones entre ambos países”, anticipó.

Finalmente, los integrantes de las bancadas panistas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados enviaron una felicitación al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por su nuevo encargo.