El Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, participó hoy en el debate del Consejo de Seguridad para dar seguimiento a la resolución 2532 sobre un cese general e inmediato de las hostilidades en el contexto de la pandemia por COVID-19.

En su intervención, el Emb. de la Fuente reiteró el apoyo de México a dicha resolución y se sumó a los exhortos al Consejo para redoblar los esfuerzos y continuar fortaleciendo acciones globales en favor de la recuperación post pandémica. El liderazgo y compromiso colectivo del Consejo de Seguridad son necesarios para enfrentar los riesgos que, sobre la seguridad internacional, pueden suponer las crisis sanitarias de trascendencia global como la actual, subrayó el Representante Permanente de México ante la ONU. El Consejo tardó Debate del Consejo de Seguridad para dar seguimiento a la resolución 2532 (2020) sobre un cese general e inmediato de las hostilidades en el contexto de la pandemia por COVID-19. En reconocer que la pandemia sí representaba un riesgo para la seguridad internacional.

También indicó que los efectos de la pandemia escalan los retos ya existentes en materia no sólo de inseguridad, sino también de violencia, desigualdad, pobreza, desempleo, servicios de salud (incluida la salud mental), y los derechos humanos, entre otros. Por ello, en una crisis multidimensional como la actual, la prioridad para la ONU debe contemplar el acceso universal a las vacunas.

Los representantes de China, Rusia, India y Reino Unido dijeron estar comprometidos con la distribución equitativa de sus respectivas vacunas y, en ese contexto, el Emb. de la Fuente expresó que México celebra la reciente decisión de los Estados Unidos de unirse a COVAX, un esfuerzo multilateral de más de 170 países, para hacer efectiva la cooperación internacional que garantice

que haya vacunas para todos, y que va en línea con la resolución 74/274 presentada por México el pasado mes de abril, que fue copatrocinada por 178 países y adoptada por consenso en la Asamblea General.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad participaron además la Subsecretaria General para Asuntos Políticos, Sra. Rosemary DiCarlo, el Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz, Sr. Jean-Pierre Lacroix, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Sr. Mark Lowcock, y el Secretario General Adjunto de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Sr. Atul Khare, quienes

presentaron una actualización del panorama internacional.