En el Periodo Ordinario de Sesiones que se iniciará la próxima semana, los diputados del Partido Acción Nacional se plantean como estrategia de trabajo que, a cada ocurrencia, una propuesta; a cada mentira, una verdad; y a cada descalificación, guardar la honra del Congreso de la Unión, porque la sociedad lo que quiere son resultados, resultados y más resultados, no quiere excusas.

Así lo aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, durante la inauguración de la Sexta Reunión Plenaria que marcará el camino que seguirá la bancada en el último Periodo Ordinario de Sesiones de la LVIV Legislatura del Congreso de la Unión, con la presencia del Presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En la reunión a distancia con la participación de toda la bancada, el dirigente dijo hay una mayoría artificial y espuria en la Cámara de Diputados, porque la alianza Juntos Haremos Historia obtuvo el 44 por ciento de la votación y MORENA conserva una sobre representación, pese a que solo tuvo el 37.25 de los electores.

Luego destacó que esta administración se ostenta como nuevo régimen y no es un nuevo régimen, eso ya lo dirán los historiadores es la cuarta trastornación, porque nos han trastornado la vida importante: no escucha a la ciudadanía, no respeta el equilibrio de los contrapesos republicanos y no quiere Estado de Derecho, sino lo que quiere es un absolutismo en sus propias decisiones

Romero Hicks recordó que hay por delante 29 sesiones ordinarias programadas, puede haber ajustes, 8 en el mes de febrero, 9 en marzo y 12 en el mes de abril, y anticipó que se espera que se realicen mediante una modalidad semipresencial, prácticamente para casi todas ellas.

Para que no se olvide el papel que tiene el Congreso de la Unión, subrayó que la función de la Cámara de Diputados, primero, la de representar; segundo, legislar; tercero, asignar presupuesto y, cuarto, muy importante, ser control y seguimiento del Poder Ejecutivo Federal.

Por ello, agregó, vamos a tener que innovar, escuchar, conciliar y llamar sobre todo a la unidad nacional por lo que convocó a la bancada para hacer el mejor esfuerzo, particularmente en tres verbos: mantener, contener y proponer. 

A cada ocurrencia, una propuesta; a cada mentira, una verdad; a cada descalificación, vamos a aguardar la honra del Congreso de la Unión, porque la Patria es Primero. Porque el arma y el trozo del corazón de cada uno de nosotros tiene que estar por encima de estos efectos de distracción que quieren llevarnos a escenarios indeseables.

Por su parte el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Acción Nacional dijo que la bancada ha estado a la altura de las circunstancias que nunca pensamos que fuéramos a tener, pero que estamos enfrentando.

Indicó que ha quedado claro que Morena no sabe, no puede, no quiere y que además concentra absolutamente todo.

“No solo concentra los recursos para poder disponer y malgastar, concentra hasta los procesos que salvan vidas, como es este de vacunación. En vez de usar todo el Sistema Nacional de Vacunación, pues está haciéndolo a través de los mal llamados Siervos de la Nación, y en donde están haciendo política con algo que es esperanza de vida”, apuntó.

En su mensaje, el Vicecoordinador del GPPAN, Jorge Romero Herrera, al referirse a la pandemia dijo que ven con tristeza que el grupo mayoritario, lejos de estar fomentando lo que, no nosotros como posición, sino la gente que lleva toda su vida estudiando estos fenómenos económicos y de salud, nos dicen cuáles deben de ser los pasos para seguir. Vemos cómo este gobierno insiste en hacer exactamente lo contrario.

Pidió que al GPPAN dar un último esfuerzo para defender a las personas que confiaron en los panistas para poder volver a ganar nuestra confianza y evitar la destrucción de los órganos autónomos y la aprobación de leyes como la del Banco de México.